Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 2:36 a. m.

Comisión de Desarrollo Social avanza en Ley de Personas con Discapacidad

Fecha: 25/01/2023

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

Este miércoles, la Comisión de Desarrollo Social Integral, reunida en mesa de trabajo, aprobó 38 artículos de los 112 que contiene el informe final del Proyecto de Ley Orgánica para la Integración, Igualdad y Desarrollo Social Integral de las Personas con Discapacidad.

Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Rodolfo Crespo (PSUV/Miranda), quien indicó que la norma tiene por objeto asegurar a todas las personas con discapacidad el reconocimiento de su dignidad humana como sujetos plenos de derecho.

Igualmente, la ley persigue garantizar el disfrute y ejercicio efectivo y autónomo de sus derechos y garantías en condiciones de igualdad, su desarrollo integral, el reconocimiento de su ciudadanía y su integración social y comunitaria, a través de la atención que deben brindarles el Estado, las familias y la sociedad.

Explicó que esta ley asegurará a las personas con discapacidad su participación, inclusión e integración en sus familias y comunidades, en los espacios culturales, deportivos, económicos, educativos, políticos, recreativos y cualquier otro donde se desenvuelvan permitiendo el pleno y libre desenvolvimiento de su personalidad.

Agregó que la jornada de trabajo de la comisión contó con la presencia de asesores jurídicos del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).

Por su parte, la diputada Yurami Quintero (PSUV/Nacional) informó que la referida ley fue aprobada por la AN en el año 2007 y se le está haciendo una reforma casi en el 95 % de su articulado.

Detalló que la consulta pública se realizó en 2021, entre los meses de mayo, junio y julio, contando con la participación de más de cuatro mil personas y se desarrolló en los 23 estados del país y el Distrito Capital. Añadió que en la reforma se le está dando carácter de ley orgánica.

Al mismo tiempo, Quintero reconoció la ardua labor de Conapdis, organizaciones, movimientos y fundaciones de diferentes comunidades de personas con discapacidad por sus aportes a la normativa legal.

En otro orden de ideas, el diputado Rodolfo Crespo señaló que se trasladarán a cada empresa, tanto del sector público como del privado, e instituciones gubernamentales para que se le dé cumplimiento al contenido de esta ley en su integridad.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322