Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 6:06 a. m.

Comisión de Cultura presentará tres proyectos de ley para segundo periodo legislativo

Fecha: 17/08/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Desiree Rengifo/ Prensa AN

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación tiene listos los informes para someter a segunda discusión en el próximo periodo legislativo de 2022 los proyectos de reforma de Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial, de Ley de Protección al Cultor y Cultora y Ley de Fiestas Nacionales.

Así lo informó el presidente de la comisión, diputado Cristóbal Jiménez, quien resaltó que durante el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (AN) la instancia a su cargo realizó 22 actividades parlamentarias como foros, talleres y mesas de trabajo, en aras de impulsar las reformas de ley en materia de cultura y recreación.

En este sentido, detalló que se hizo un taller para dar a conocer las nociones básicas de patrimonio cultural y su importancia estratégica en el desarrollo turístico de la nación.

Indicó que se realizaron 21 mesas de trabajo, 13 fueron impulsadas por la Subcomisión de Cultura y las restantes las desarrolló la Subcomisión de Recreación, las cuales permitieron iniciar la discusión de los 13 artículos vinculados a la reforma parcial de la Ley de Patrimonio Cultural.

El diputado Jiménez resaltó el rol parlamentario sobre el control político del Gobierno Nacional y la Administración Pública. “Tenemos los informes de memoria y cuenta de los ministros y entes públicos, que fueron consignados en abril ante la Comisión Permanente de Cultura y Recreación y están en proceso de revisión", dijo.

Propuestas y denuncias

Destacó que tienen informes sobre algunas denuncias, destacando el caso sobre el deterioro de la infraestructura de la Escuela Superior de Música José Angel Lamas. Al respecto, resaltó la respuesta oportuna de la titular de la cartera de Educación, Yelitze Santaella y de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), quienes se abocaron a la reparación del lugar respetando el espíritu de las construcciones coloniales.

Acerca de los informes técnicos legislativos, habló de la aprobación del Día Nacional del Artesano y de la Poesía. Sobre la Ley de Protección al Cultor y Cultora, aseveró que se trabajó en función de la petición del presidente Nicolás Maduro, de adecuar esas leyes a la dinámica de los nuevos tiempos.

Jiménez indicó que en enero pasado la comisión recibió comunicaciones sobre el uso adecuado de los espacios culturales, así como la propuesta de otorgar el Premio Nacional de Cultura a personalidades vinculadas al área, igualmente denuncias del uso inadecuado de atuendos culturales e históricos.

Explicó que en febrero recibieron solicitudes para que se eviten los espectáculos públicos que impliquen crueldad contra los animales en las ferias de Táchira, Mérida y Valle de la Pascua, las cuales fueron remitidas a la Comisión Permanente de Ecosocialismo.

El parlamentario informó que también recibieron manifestaciones de preocupación de los habitantes y promotores culturales de la parroquia Altagracia de Caracas  por el deterioro de las actividades culturales en la zona. Recogieron asimismo la propuesta del traslado al Panteón Nacional de los restos mortales de los insignes próceres de la Independencia de Venezuela, el apureño José Cornelio Muñoz y el larense Pedro León Torres.

Referente a las nuevas propuestas legislativas, informó que la Comisión de Cultura está estudiando la Ley de Cronistas, la Ley del Libro y la Lectura, y la Ley de Bibliotecas, en aras de seguir realizando aportes significativos al desarrollo social y cultural de la nación.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322