Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 8:52 p. m.

Comisión de Cultura planifica consulta de Ley para la Protección de la Danza

Fecha: 18/05/2023

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Julio Domingo Rojas Lamón

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación planifica la consulta pública del Proyecto de Ley para la Protección de la Danza, que tiene por objeto fomentar y salvaguardar las expresiones del baile, obras coreográficas y todas las tendencias originadas en el país que forman parte del patrimonio cultural venezolano, así como la protección de sus creadores.

Así lo informó este jueves el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Cristóbal Jiménez (PSUV/Nacional), durante la reunión extraordinaria de la comisión donde recibió el texto legal por parte del presidente de la Subcomisión de Educación Integral y Comunidades Educativas, diputado Enrique Ramos (PSUV/Carabobo), quien fue el proponente de la ley.

Jiménez explicó que para la consulta pública están llamados a participar instituciones, organizaciones, movimientos culturales y todas las personas vinculadas a este sector.

En este sentido, el diputado Enrique Ramos presentó como propuesta, para la realización de la consulta pública, la incorporación de todas las direcciones de cultura pertenecientes a las alcaldías, gobernaciones e instituciones del Estado, ministerios rectores de cultura y educación, así como estudiantes de educación y las escuelas de danza.

Entretanto, el diputado Juan Carlos Sierra (PSUV/Dtto. Capital), miembro de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que la aprobación en segunda discusión de la ley, ayudará a todo el movimiento de danza en Venezuela en el fortalecimiento de la protección, el reimpulso tanto en materia educativa y las artes escénicas.

Celebró la realización de una gran mesa de trabajo donde se recibirán todas las propuestas necesarias para la construcción de una ley que permita difundir la expresión artística en sus diferentes modalidades.

La reunión contó con la participación del Maestro Honorario de la Universidad de las Artes y presidente del Circuito Nacional de Danza, Williams Rivas, quien integrará el equipo para la consulta pública. Explicó que el texto legal regulará la formación, investigación, proyección y promoción de la danza en Venezuela, fortalecerá la identidad nacional y el resguardo del patrimonio cultural inmaterial.

El diputado Cristóbal Jiménez explicó que ahora la Comisión de Cultura y Recreación desarrollará el informe final para la segunda discusión y su aprobación en la Plenaria de la AN.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322