Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 8:46 a. m.

Comisión de Cultura inicia protocolos para declarar a "Sexteto Juventud" como Patrimonio de la Nación

Fecha: 09/08/2023

Desiree Rengifo/ Fotografía Danielle Silva/Prensa AN

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación inició, este miércoles , los protocolos para declarar a la agrupación musical "Sexteto Juventud" como Patrimonio Cultural de la Nación. En tal sentido, nombró una subcomisión especial para que se encargue del proceso.

Para celebrar la iniciativa, presentada la semana pasada por la primera vicepresidenta de la comisión, diputada Sol Musset (PSUV/ Falcón), la instancia parlamentaria recibió a los integrantes del grupo musical, en el Museo Boliviano, quienes interpretaron sus grandes éxitos "Caramelo y Chocolate", “El Calvario”, entre otros temas.

“Por unanimidad aprobamos esta propuesta en apoyo incondicional y amor al Sexteto Juventud por su canción necesaria, y para que en nuestra AN, por la gestión de instancias culturales, sean tomados en cuenta y declarados como Patrimonio Cultural de la Nación”, comentó Musset.  

La instancia especial está presidida por el diputado José Luis Bermúdez (PSUV/Zulia), quien realizará los informes correspondientes para la declaratoria ante los organismos competentes. Por su parte, el director de "Sexteto Juventud", Germán Medina, presentó un informe histórico de la agrupación y expresó su beneplácito por el reconocimiento a la trayectoria musical, de 61 años, de la orquesta.   

Medina recordó el legado del bajista, fundador y director musical del.grupo, Olinto Medina, quien falleció el 28 de julio de 2021. “Él es nuestro actual patrimonio cultural, está presente en nuestros familiares, comunidades y público en general, quienes han sido nuestra principal motivación, donde hemos dejado un valioso patrimonio inmaterial, que por responsabilidad moral no podemos permitir que quede en el olvido”, dijo.

Sexteto Juventud es una agrupación musical de salsa venezolana que ha dado grandes aportes melódicos al género desde su aparición. Fue fundada en el año 1962, con el nombre Conjunto Rítmico Juventud, que luego se llamaría Sexteto Juventud.

Ley de la Danza

En la reunión de este miércoles, la Comisión de Cultura y Recreación continuó debatiendo sobre los avances de la Consulta Pública Nacional del Proyecto de Ley de la Danza, y en los próximos días entregarán el informe final ante la Secretaría de la AN, para presentarlo a la Plenaria para su segunda discusión y sanción definitiva. 

Esta propuesta de ley fue aprobada en primera discusión el pasado 11 de mayo. Consta de 18 artículos y tiene por objeto fomentar el desarrollo, promoción y formación de las diferentes expresiones dancísticas del país.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322