Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 2:28 a. m.

Comisión de Cultura acelera debate de Ley de Protección Social del Trabajador Cultural

Fecha: 26/05/2022

 

Prensa AN/ Desiree Rengifo / Fotos Luis Dávila

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), en su reunión ordinaria de este miércoles, acordó acelerar el debate y divulgación del Proyecto de Reforma de Ley de Protección Social del Trabajador y la Trabajadora Cultural, de cara al segundo periodo legislativo y de las líneas estratégicas de acción planteadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.  

Así lo dio a conocer el presidente de la comisión, diputado Cristóbal Jiménez, quien destacó que la reforma de este instrumento legal es una deuda pendiente con las cultoras y cultores del país, el cual fue solicitado por el mandatario nacional el pasado 1° de mayo, Día del Trabajador.      

A esta reunión asistió la viceministra del Poder Popular para la Cultura, Karen Millán, quien explicó las bondades del proyecto que permitirá visibilizar las culturas populares de la venezolanidad y contextualizará la existencia de una industria cultural que está llamada a financiar y apalancar el desarrollo de la nación en esta materia. En tal sentido, la funcionaria consignó una propuesta de trabajo ante la comisión para acelerar el debate y discusión de la reforma, para que en los próximos días sea presentado ante la Plenaria para su primera discusión.  

Por su parte, el diputado Carlos Sierra expresó que la reforma de ley se está pidiendo para garantizar la protección social de todos los cultores. En este particular, planteó realizar una sesión especial de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación en las instalaciones de la Casa del Artista y realizar una ruta de divulgación de la ley en las distintas plazas del país y finalizar con una actividad en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo. 

Durante la reunión también se le cedió un derecho de palabra a representantes de la Asociación de Folkloristas del estado Lara, quienes propusieron impulsar la significación simbólica del baile del Tamunangue y rescatar el nombre originario Sones de Negro, manifestación cultural larense que además de ser Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco y que se celebra cada 13 de junio, próximamente arribará a sus 413 años.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322