Periodista: Daniela Rodríguez / Fotografo: Willmer Tovar
La Comisión Permanente de Contraloría se comprometió a fiscalizar y fortalecer las instituciones venezolanas. Así lo acordaron los 18 diputados que conforman la instancia parlamentaria, este miércoles.
Durante instalación de la comisión, el presidente de la unidad del legislativo, diputado Winston Vallenilla (PSUV/Miranda), destacó que este acto se produce en medio de una coyuntura política compleja, tras cumplirse 12 días del secuestro del primer mandatario, Nicolás Maduro, y la diputada Cilia Flores (PSUV/Nacional).
Pese a ello, subrayó que la institucionalidad del país se mantendrá sólida, bajo la gestión de la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, y la agenda de trabajo de la comisión.
"Tenemos instituciones fuertes y un compromiso con la paz y la prosperidad. La construcción del sueño venezolano no es solo revolucionario, sino que pertenece a todas y todos los venezolanos, en la diversidad de ideas", afirmó Vallenilla.
En el periodo legislativo 2026-2027, la junta directiva también contará con la diputada Aurora Paredes (PSUV/Aragua) y el diputado José Brito (PV/Nacional), en la primera y segunda vicepresidencia, mientras que para la secretaría se designó a la abogada Luz María Escarrá Gil.
Tras su juramentación, la primera vicepresidenta agradeció la presencia y el compromiso de los diputados, que aseguró es una muestra manifiesta de su compromiso con la patria, la ley y la soberanía del país, al tiempo que estableció la excelencia y la transparencia como valores fundamentales para cumplir los desafíos de la comisión.
En su derecho de palabra, diputados del Bloque Parlamentario de la Patria, instaron a la cohesión y a redoblar el trabajo en cada espacio legislativo, y señalaron que los recientes ataques al liderazgo político venezolano no son hechos aislados, sino parte de una estrategia global que busca controlar los recursos energéticos del país, acciones que la comisión debe impedir con su trabajo parlamentario.
Por su parte, el diputado Miguel Ponente (PV/Yaracuy), en representación de la bancada de oposición, celebró la apertura del espacio y reafirmó su voluntad de trabajar por la soberanía. "Tenemos una convicción firme de defensa de la paz. Vamos a hacer todo lo necesario para defender a Venezuela y garantizar el futuro de nuestros hijos, alejados de posiciones extremistas".
Por último, se designó a la abogada Luz María Escarrá Gil como secretaria de la comisión. Por su parte, el presidente instó a los diputados a unirse a alguna de las seis subcomisiones. Vallenilla, también agradeció a los trabajadores y trabajadoras por el trabajo realizado en 2025, y destacó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.