Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 11:24 p. m.

Comisión de Contraloría aprueba primer informe contra exgobernador Barreto Sira

Fecha: 30/09/2022

Carlos Morillo / Julio Rojas /Prensa AN

La Comisión Permanente de Contraloría aprobó este miércoles el informe preliminar presentado por la Subcomisión Especial que investiga la gestión pública y administrativa del exgobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, durante el ejercicio económico fiscal 2018-2021.

 La coordinadora de la Subcomisión Especial, diputada Mercedes Sánchez, aseveró que se recomienda remitir el informe preliminar a la Subcomisión Sectorial para el Control del Gasto Público e Inversión de Fondos Públicos del Poder Ejecutivo Regional, a objeto de asegurar la continuidad del proceso de investigación y la conclusión del mismo, en virtud del vencimiento del periodo de vigencia y la prórroga de la instancia a su cargo. 

A juicio de la parlamentaria, hay elementos suficientes para presentar un informe más detallado y sustanciado en los próximos días, a raíz de una denuncia que hiciera en la Comisión de Contraloría la presidenta del Consejo Legislativo de Anzoátegui (Cleanz), Anyer Henríquez Medina.

Reiteró que existen elementos de convicción para presumir que hubo dolo contrala nación durante los cuatro años de gobierno de Barreto Sira, donde dejaron en abandono hospitales, ambulatorios, al sector agroproductivo y educativo, además de que se evidencia el desconocimiento de los procedimientos para el manejo de recursos públicos por parte de muchos funcionarios del estado Anzoátegui durante ese periodo.

 Explicó la parlamentaria que entre los elementos destaca la venta, a través de la modalidad de permuta, de una aeronave perteneciente a la Gobernación del estado Anzoátegui. Agregó que se violaron todos los procesos que establecen las leyes en casos como el dragado de la Laguna de Puerto Píritu, la limpieza del río Neverí y los medicamentos vencidos encontraros en el Hospital Luis Razetti en tiempo de pandemia, así como el uso de partidas presupuestaria para el pago de personal (401), utilizadas para cancelar obras.

 Explicó que, por instrucción del presidente de la Comisión de Contraloría, los miembros de la instancia que coordina se incorporarán a la Subcomisión Sectorial para el Control del Gasto Público e Inversión de Fondos Públicos del Poder Ejecutivo Regional, a fin de darle continuidad a las actuaciones parlamentarias y administrativas del caso.

 Por último, la diputada Mercedes Sánchez puntualizó que aspiran a presentar en un tiempo perentorio un informe final del caso contra Barreto Sira para que sea evaluado y aprobado en la Plenaria de la Comisión de Contraloría.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322