Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 6:44 p. m.

Comisión de Comunicación inicia reforma a Ley de Ejercicio del Periodismo

Fecha: 14/07/2022

Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

Zorayda León / 

La Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación designó este miércoles los equipos de trabajo que se encargarán de revisar y reformar la Ley de Ejercicio del Periodismo para hacerla más incluyente y adaptarla a la nueva realidad, dado que sus postulados datan de otros tiempos cuando el periodismo se concibió con otras herramientas comunicacionales.

Durante la reunión ordinaria de la comisión, la segunda vicepresidenta de la instancia parlamentaria, diputada María Carolina Chávez, explicó que al conformar estos equipos inicia el proceso con la participación de los movimientos y organizaciones que manifiesten su interés de realizar los aportes correspondientes.

Indicó que el periodismo sigue siendo un ejercicio fundamental para la sociedad, y les corresponde a los grupos que revisarán la ley iniciar el debate para generar las propuestas y poder contar con una herramienta jurídica que tenga un alto significado social.

Invitó a los comunicadores populares a incorporarse a las discusiones, porque ha surgido un nuevo periodismo que no pasa por la academia, “el Poder Popular tiene que integrarse para hacer sus aportes”, recalcó.

Recalcó que la ley debe incluir el ejercicio del periodismo desde todos los ámbitos donde se ejerza. “porque va más allá de los que pasamos por la universidad, no se puede hacer una ley solo para los periodistas graduados cuando en la sociedad se están dando distintas formas del ejercicio”, agregó la parlamentaria.

Resaltó que los grupos de trabajo también tendrán la misión de analizar a fondo los códigos de ética, actualizarlos y definir cuál es la función del periodismo en la sociedad, si es un arma para favorecer intereses particulares o al pueblo, y garantizar el derecho a la información.

Por su parte, el coordinador de la Plataforma de Comunicadores y Periodistas de Venezuela, Alcides Castillo, indicó que desde 1993 no se modifica la Ley de Ejercicio del Periodismo, por lo que se tiene previsto realizar asambleas con periodistas, directores y estudiantes de las escuelas de comunicación de universidades públicas y privadas, a objeto de revisarla y obtener en pocos meses una propuesta de reforma.

Por el Movimiento Periodismo Necesario, Armando Carias dijo que extenderá una propuesta a las mesas de trabajo para la revisión de los pensum de estudio de la carrera de comunicación social, para incluir la comunicación infantil y la comunicación de calle.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322