Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 5:57 a. m.

Comisión de Comunicación evaluará acreditación de saberes del Inces

Fecha: 01/02/2023

Zorayda León / Foto: Luis Dávila

La Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, durante su reunión ordinaria de este miércoles, creó una comisión especial para evaluar la propuesta de certificación de saberes, o acreditación de conocimiento, en el desempeño de la comunicación ofertada por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

El presidente de la comisión, diputado Juan Carlos Alemán (PSUV/Dtto. Capital), informó que la Subcomisión de Comunicación tiene la responsabilidad de convocar a los actores involucrados, presidente del Inces, rectoras y rectores de las universidades vinculadas a la comunicación, a fin de revisar la propuesta y realizar los correctivos correspondientes.

Ante la inquietud del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), expresó que la Ley de Ejercicio del Periodismo no está en agenda legislativa, pero la comisión está revisando este instrumento jurídico, que tiene más de 20 años de vigencia y se considera una mora de la Asamblea Nacional.

Instó a los sectores de la oposición, que tratan de utilizar esta acción como una bandera política para desestabilizar, a pensar en las necesidades del país en aras de avanzar y crecer como sociedad, que es lo que quieren los venezolanos.

Por su parte, el presidente de la Subcomisión de Comunicación, diputado Ricardo González, (PSUV/ Nacional), señaló que se espera la participación de los medios alternativos comunitarios y populares para los aportes en el debate y así regular la capacitación comunicacional.

Aprobado cronograma de despliegue

En la reunión se aprobó el cronograma de despliegue de la comisión en parlamentarismo de calle, presentado por la coordinadora de la Subcomisión del Poder Popular, diputada Gabriela Peña (PSUV/Miranda).

El calendario contempla las responsabilidades de los parlamentarios en cada estado del país, centrando los esfuerzos en debatir junto al pueblo los instrumentos de ley, identificar los principales problemas, dar respuesta inmediata y establecer las siete líneas estratégicas instruidas por el Ejecutivo Nacional.

La comisión igualmente aprobó por unanimidad un Acuerdo de Salutación por el Día Mundial de la Radio, a celebrarse el próximo 13 de febrero, oficializado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2012.

Para este año 2023 el tema central será "Radio y Paz", ante la necesidad de apoyar a la radio independiente como elemento integrante de la paz y la estabilidad por el rol de ejercer la prevención de conflictos y la consolidación de la paz, propiciando el diálogo, la reconstrucción y la reconciliación.

La radio es considerada uno de los medios informativos más emblemáticos y dinámicos en la comunicación, por la ventaja de llegar a lugares remotos, además de ser herramientas propicias para el debate de temas de interés colectivo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322