Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 3:18 a. m.

Comisión de Comunas revisa estatus de proyectos para reformar leyes del Poder Popular

Fecha: 02/08/2023

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Durante su reunión ordinaria de este miércoles, la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas revisó el estatus de los proyectos de reforma de las leyes del Poder Popular, previstas para su discusión en la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

La presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda), informó que en los próximos días esperan tener listas, para su segunda discusión, los proyectos de reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular y de la Ley Orgánica de Comunas.

Igualmente, indicó que seguirán trabajando en la reforma de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal para incluirla en el debate del segundo período de sesiones ordinarias, que va del 15 de septiembre al 15 de diciembre próximo.

Recordó que estás herramientas están destinadas a fortalecer el marco jurídico para la construcción del Estado Comunal. Agregó que los proyectos considerados recogen las tareas orientadas por el Comandante Eterno Hugo Chávez de crear modelos económicos, sociales y políticos.

La parlamentaria señaló que también se realizó un balance de la difusión de aprobación de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, que fue producto de un amplio debate en todo el territorio nacional con el pueblo.

Dijo que el Estado Comunal se asume como el estado social de derecho y de justicia que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), y es un ejercicio permanente de construcción del Poder Popular, subrayó Eekhout. “Es una sociedad comunal basada en los valores solidarios para fortalecer el ejercicio pleno de la democracia participativa y protagónica en la práctica cotidiana del pueblo siendo gobierno”, agregó.

Por otro lado, la instancia recibió propuestas del Poder Popular y se designó un equipo de diputados encabezado por el segundo vicepresidente de la comisión, diputado Juan Carlos Sierra (PSUV/Lara), para atender un Proyecto Económico de Gas desde una experiencia comunal, y otras peticiones de comunidades de los estados La Guaira y Monagas.

Respecto a los logros de la Comisión Permanente durante el primer período legislativo de 2023, destacó la visibilidad del Poder Popular con el reconocimiento del Consejo Comunal y la Comuna como instancias determinantes para la resistencia. El pueblo ha enfrentado la violencia imperialista y las medidas coercitivas unilaterales y genocidas, y el Poder Popular organizado en el territorio ha construido el frente mayor para la defensa de la patria, la soberanía y la revolución, experiencia que es reconocida a través de las leyes y de esta comisión, sentenció.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322