Periodista: Zorayda León / Fotografo: Willmer Tovar
La Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas, en su reunión ordinaria de este miércoles, revisó la aplicación y alcance de la Ley Orgánica de Justicia y Paz Comunal, sancionada el pasado 12 de noviembre por el Parlamento.
La presidenta de la comisión, diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda), indicó que esta ley fortalecerá la construcción del Poder Popular, por lo que evaluaron ese punto, además de las debilidades, en aras de ajustar su legalidad en los territorios comunales, y contar con una justicia para la paz y la democracia verdadera.
“Es un elemento importante para consolidar el anhelo de una justicia basada en el dialogo, el encuentro, el reconocimiento del otro, y la búsqueda del consenso”, agregó la parlamentaria.
Señaló que igualmente se consideró las propuestas de reforma de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, la cual se encuentra en consulta pública, y se viene trabajando con el Ministerio del Poder Popular de Planificación.
Destacó que a partir de la presentación el pasado martes, del presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, y el llamado hecho por la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, de garantizar las reformas de las leyes de planificación pública y popular, y la de presupuesto público, se incluirá la Agenda Concreta de Acción.
“Las consultas hechas junto al pueblo organizado serán consideradas para que sus proyectos respondan al nivel de experiencia, y determinen la conformación del nuevo Estado de derecho y de justicia, fundamentado en el Poder Popular”, recalcó Eekhout.
Finalmente, señaló que los diputados del Bloque de la Patria, tienen como tarea servir al pueblo para que las leyes sean herramientas para la defensa de la patria, y garantizar las transformaciones necesarias.