Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 9:18 a. m.

Comisión de Comunas reforzará democracia participativa en 2024

Fecha: 17/01/2024

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

Comprometida con reforzar la democracia participativa y protagónica, a partir del fortalecimiento de las comunas y la organización popular, este miércoles quedó instalada la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda), luego de ratificar la directiva de la comisión, indicó que este es un año crucial donde las comunas son determinantes para la defensa de la soberanía territorial.

En la primera vicepresidencia fue ratificado el diputado Carlos Mogollón (PSUV/Dtto. Capital), y en la segunda vicepresidencia el diputado Juan Carlos Sierra (PSUV/Lara). Asimismo, fue aprobada por unanimidad la ratificación de Alexander Gil como secretario de la comisión.

Anunció también la incorporación del diputado Jacobo Torres (PSUV/Nacional) a la comisión, quien orientará en la alianza obrera, campesina y comunal, para convertir la comuna en el nuevo motor de la economía.

En la reunión se hizo un balance de las leyes aprobadas en 2023 y las previstas en 2024, con el objetivo de reformar el marco de las vinculadas a la organización del pueblo en comunas y consejos comunales para garantizar el ejercicio del poder en los territorios, agregó la parlamentaria.

Eekhout detalló que en 2023, en primera discusión, fueron aprobadas la Ley Orgánica del Poder Popular y la Ley Orgánica de Comunas, y se espera su inclusión en la agenda legislativa 2024. También se sigue trabajando en la consulta para la reforma a la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, y se propuso la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones, y la Ley de Contrataciones Públicas.

Otros instrumentos a considerar para fortalecer el sistema de comunas en la agenda legislativa 2024, son la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, la Ley Orgánica de Jurisdicción de Paz Comunal y la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

Respecto a las 7 propuestas presentadas por el presidente Nicolás Maduro, dijo que son transversales al Poder Popular, alineadas en la transformación del modelo económico y social para garantizar la soberanía y la independencia, que tiene que ver con la democratización del hecho económico, con un pueblo capaz de llevar la distribución de la producción en el territorio.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322