Caracas - Venezuela - abril 13 2024 / 5:45 p. m.

Comisión de Comunas recibe denuncia contra alcalde del municipio Torres del estado Lara

Fecha: 21/02/2024

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Integrantes del Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas (Clppp) del municipio Torres, del estado Lara, denunciaron al alcalde de esta localidad, Javier Oropeza, ante la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas.

La presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda), informó que en el informe que presentaron se describen una serie de presuntos atropellos y desmanes de este alcalde contra el Poder Popular.

Explicó que se establecerá un plan de trabajo con el Ministerio Público, la Contraloría General de República, el Ministerio de Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, y los órganos del Poder Judicial, a fin de agilizar la investigación por las supuestas acciones de odio y discriminación.

Dijo que responderán a la agenda de los sectores violentos que quieren sembrar el odio y desestabilizar la República. “Tendremos paz, democracia y Poder Popular fortalecido, porque hay un pueblo conciente de sus derechos", recalcó Eekhout.

Los Clpp forman parte del Poder Popular organizado y han venido construyendo a lo largo de estos años el modelo de democracia participativa y protagónica, para que sean escuchadas las propuestas del pueblo. El alcalde de Torres de manera arbitraria e ilegal ha violentado la normativa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la Ley de los Clppp, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Municipal de Torres, Lasmit Verde, comentó que el alcalde Oropeza ha incitado a la confrontación de pueblo contra pueblo, con actos de vandalismo, para promover la violencia.

El consejero local Alonso Rodríguez, instó a los órganos judiciales que se avoque al caso porque pretenden desconocer el poder legítimo del pueblo consagrados en los artículos 5, 62 y 70 de la CRBV y el artículo 30 de la Ley de los Clppp.

En la agenda de la reunión también se presentó un balance de las iniciativas generadas desde la comisión, sobre el Plan de Transformación de las 7T, de las discusiones del quinto vértice referidas a la transformación política dirigida por la democracia directa, con la participación protagónica del pueblo en la toma de decisiones y en la gestión pública.

Finalmente, se planteó ampliar las propuestas a ser consideradas en el debate sobre la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, instrumento que tiene como ámbito del Poder Popular e integrante del sistema de justicia, para la preservación de las relaciones familiares, la convivencia vecinal y comunitaria.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322