Caracas - Venezuela - marzo 05 2024 / 9:14 a. m.

Comisión de Comunas inicia debate de Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal

Fecha: 07/02/2024

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Comisión Permanente de las Comunas inició este miércoles el debate sobre los alcances de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, la cual debe estar en consonancia con el resto de las leyes del Poder Popular.

La presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda), explicó que esta es una de las leyes con prioridad, y debe garantizar efectivamente la democracia participativa y protagónica.

"Está ley ha tenido limitaciones en su aplicación y no refleja el espíritu asambleario, colectivo y orgánico en el territorio, que tiene la dinámica del Poder Popular", subrayó.

Expresó que la idea de revisar a profundidad la ley es para que sea un reflejo del crecimiento, desarrollo y evolución que ha tenido el pueblo organizado en el territorio, responda a las dinámicas territoriales locales de construcción del Poder Popular, y no sea una réplica de cómo funciona el sistema de justicia.

En este sentido, se conformará un equipo parlamentario con las comisiones de Política Interior y Desarrollo de las Comunas, para diseñar un plan de trabajo que convoque distintos actores y construir colectivamente la paz con justicia en la resolución de conflictos y con los aportes del pueblo organizado.

El diputado Willy Medina (PSUV/Táchira) expuso las bondades de esta ley, que fue promulgada en 2012 y consta de 49 artículos, ocho capítulos, una disposición derogatoria, cuatro transitorias y una final. Explicó las competencias, prohibiciones y elección de los jueces de paz comunal, sede y funcionamiento de los juzgados de paz, revocatorias, faltas absolutas, entre otras.

Ratificadas subcomisiones

En la reunión fueron ratificadas las presidencias de las tres subcomisiones, en Desarrollo del Estado Comunal el diputado Willy Medina (PSUV/Táchira), en Desarrollo Económico Productivo y Defensa Integral Comunal el diputado Yonder Silva (PSUV/Carabobo), y en Desarrollo de la Formación en Valores para el Socialismo y la Participación Comunal la diputada Liliana González (PSUV/Miranda).

También se aprobó la Agenda Legislativa para el periodo 2024, que comprende la Ley Orgánica de Comunas, la Ley Orgánica del Poder Popular, y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, instrumentos que esperan por segunda discusión, y se incluye como priorizada la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal.

Serán igualmente reformuladas en este periodo la Ley Orgánica de Reforma para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones; y la Ley Orgánica de Reforma de Planificación Pública y Popular, instrumentos fundamentales para el desarrollo de la economía soberana donde el pueblo tiene que ser protagonista, detalló la parlamentaria.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322