Caracas - Venezuela - abril 20 2024 / 1:22 a. m.

Comisión de Comunas fortaleció leyes del pueblo durante primer periodo de sesiones

Fecha: 29/08/2022

Zorayda León

En el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (AN) la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas fortaleció las leyes del Poder Popular como herramientas jurídicas dirigidas a afianzar el empoderamiento de los venezolanos y consolidar la conformación de las comunas.

De acuerdo al balance de gestión presentado por la instancia parlamentaria, la comisión realizó 21 reuniones ordinarias donde se evaluaron cinco proyectos de ley orgánicas, de Ciudades Comunales, del Sistema Económico Comunal, de los Consejos Comunales y  del Poder Popular, al igual que la presentación del Anteproyecto del Sistema de Formación Comunal.

Precisa el informe que en el marco del debate y discusiones se profundizó en armonizar y ajustar las leyes para que los consejos comunales, comunas y organizaciones de base cuenten con instrumentos legales que le permitan la expansión y desarrollo de los planes garantes del impulso en la creación del Estado Comunal.

En la consulta de las leyes del Poder Popular se conformaron siete mesas de trabajo con órganos del Ejecutivo Nacional, a fin de darle mayor soporte jurídico a los proyectos de ley y las reformas de ley. En este sentido, participaron los ministerios del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, para la
Planificación, para la Educación, y para la Educación Universitaria.

Despliegue nacional

La comisión visitó más de ocho estados del país donde se recogieron propuestas sobre las reformas a las leyes orgánicas del Sistema Económico Comunal y de los Consejos Comunales, siendo estos instrumentos legales las bases para el buen desenvolvimiento del trabajo comunitario.

En el despliegue nacional también se realizaron asambleas con las comunidades organizadas y el Poder Popular, y se conformaron mesas de trabajo para las consultas públicas. Además, fueron atendidos 23 casos de peticiones y solicitudes de proyectos.

La comisión recibió en reuniones ordinarias a tres comunas que mostraron sus experiencias organizativas y económicas, al igual que a los voceros y voceras de movimientos sociales como la Campaña NO + OTAN , la Red del Patrimonio y Diversidad Cultural junto a la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación del estado Miranda y la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Avance de las subcomisiones

En este periodo, las tres subcomisiones que integran la Comisión de Desarrollo de las Comunas adelantaron actividades relativas al Desarrollo del Estado Comunal realizando siete sesiones y once jornadas de trabajo para revisar el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales; mientras que la Subcomisión de Desarrollo Económico Productivo y Defensa Integral Comunal efectuó cinco sesiones y ocho jornadas para la redacción de la Reforma de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.

Entretanto la Subcomisión para el Desarrollo de la Formación en Valores para el Socialismo y la Participación Comunal llevó a cabo siete sesiones y 17 jornadas de trabajo para sustentar la primera parte del Anteproyecto de Ley del Sistema de Formación Comunal.

Leyes para el debate

Respecto a las herramientas jurídicas que están bajo consideración de la comisión se encuentran la Ley Orgánica de Ciudades Comunales, cuyos primeros 10 artículos ya fueron aprobados en segunda discusión por la Cámara Plena. Mientras que la Ley Orgánica de Parlamentos Comunales fue aprobada en primera discusión y su informe técnico para la segunda discusión ya fue consignado a la Secretaría de la AN para el ingreso a la Plenaria.

Los proyectos de reforma de la Ley del Sistema Económico Comunal y de la Ley de los Consejos Comunales se encuentran en discusión, en tanto que la Ley Orgánica del Poder Popular se mantiene en revisión para su discusión y posterior sanción.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322