Zorayda León /Fotos: Wilmer Tovar
La presidenta de la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas, diputada Blanca Eekhout, informó que en la reunión ordinaria de este miércoles se avanzó en los proyectos de ley y de reformas contenidas en la agenda legislativa de la instancia, a fin de garantizar la consolidación, construcción y fortalecimiento del Poder Popular.
Señaló que el equipo parlamentario consideró las propuestas de reformas parciales con su debida actualización para que estén al alcance del pueblo, entre las que se cuentan la Ley de los Consejos Comunales, la Ley del Sistema Económico Comunal y la Ley del Poder Popular.
Indicó que también fue considerada la propuesta de Ley del Sistema de Formación Comunal, herramienta fundamental para lograr el espíritu de la comuna dentro de los valores de ciudadanía, convivencia y vida solidaria en medio de las amenazas de guerra y barbarie neoliberal.
Resaltó que es necesario construir con la gente el sueño del maestro Simón Rodríguez, como parte del proyecto bolivariano que encarnó el Comandante Chávez y que hoy defiende el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Agregó que fue analizada la reforma parcial de la Ley marco del Poder Popular para tener en los próximos días la actualización correspondiente y espera que continúe el debate de la Ley del Parlamento Comunal y la Ley de Ciudades Comunales, las cuales fueron aprobadas en primera discusión.
Respecto de la gira euroasiática del presidente Maduro, la diputada Eekhout dijo que Venezuela es vanguardia con visión de un mundo multipolar y que parte de los objetivos históricos del Plan de la Patria están fundamentados en la solidaridad y la integración ante un decadente modelo imperialista hegemónico.
Señaló que la diplomacia bolivariana es la voz que lleva el jefe de Estado para defender el mundo nuevo y los intereses de la humanidad, basada en la paz, la inclusión, la convivencia, la igualdad y la justicia, con lo cual se demuestra que Venezuela no puede ser aislada porque se ha conviertido en esperanza y alternativa para los pueblos, concluyó.