Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 11:10 a. m.

Comisión de Comunas evalúa acuerdo para condenar desalojo de comuneros

Fecha: 20/04/2022

Zorayda León / Prensa AN

La Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN) presentará en Cámara Plena un acuerdo para condenar y denunciar los hechos ocurridos en una comunidad asentada en el Municipio Zamora del estado Miranda, en las que varios de sus habitantes fueron desalojados arbitrariamente de sus plantaciones y viviendas.

La presidenta de la comisión, diputada Blanca Eekhout, informó que los hechos constituyen un ataque al Poder Popular por parte de algunas alcaldías, donde se pretende echar por tierra las conquistas históricas del pueblo, en el marco de la democracia participativa y protagónica.

Denunció que no solo querían atacar al poder popular organizado, sino expropiar a productores agrícolas que han desarrollado actividades culturales extraordinarias, “pretendían echar por tierra, las conquistas, quitarles tierras, destruir su producción y apresar a hombres y mujeres violando sus derechos humanos”, puntualizó la parlamentaria.

Eekhout señaló que han recibido denuncias similares procedentes de los estados Zulia, Cojedes y Mérida, por lo que estudia crear una comisión para el acompañamiento permanente del pueblo venezolano ante esta política, “que no solamente ha sido la práctica de algunas alcaldías, sino que hay intentos de grupos violentos de desplazar a nuestros comuneros y productores de sus territorios”.

Tras un debate de los parlamentarios, se planteó la presentación de un acuerdo para condenar este tipo de prácticas antidemocráticas profundamente violentas y retrógradas, que responden a una agenda ajena a los intereses de la República y a las necesidades del pueblo, indicó la parlamentaria.

Refirió que aunque existan distintas corrientes políticas que llegan al poder en las regiones, no se puede desplazar al pueblo del poder fundamental, tal y como lo define nuestra constitución. “Pretenden echar por tierra lo que es el nivel de organización, de movilización y de conciencia de esta democracia profunda, verdadera, directa, que es el socialismo bolivariano del siglo XXI”, subrayó.

Por último, la diputada informó que se evaluó el cronograma de despliegue para el encuentro de parlamentarios con el Poder Comunal en todos los territorios, recibiendo denuncias, iniciativas legislativas y propuestas de ley, y en tal sentido indicó que se mantendrá el contacto directo con las comunidades para diseñar el diagnóstico y las soluciones en cada uno de los territorios.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322