Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 8:18 p. m.

Comision de Comunas debate leyes del Poder Popular con comuneros de Carabobo

Fecha: 24/05/2023

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este miércoles, en Valencia, la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas debatió con comuneros del estado Carabobo el conjunto de leyes del Poder Popular, que permitirán el ejercicio de la democracia participativa y protagónica.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda), indicó a los comuneros que los aportes para el debate de las leyes son vanguardia en la lucha por la independencia y la soberanía.

“Escuchamos propuestas, reflexiones y observaciones del pueblo que ratifican el camino de la Revolución Bolivariana, demostrado con experiencias de praxis creadora un nuevo modelo de democracia verdadera, donde el territorio se convierte en el espacio de construcción de los sueños”, agregó la parlamentaria.

Destacó que entre las experiencias de la organización comunera están la construcción de viviendas, el desarrollo agrícola, conuquero, así como la intervención del esquema de servicios públicos, donde hombres y mujeres comprometidos con la patria, han logrado apropiarse de las leyes, de la Constitución y los derechos conquistados en revolución.

Refirió que el Parlamento Nacional ha revisado el cuerpo de leyes del Poder Popular, a objeto de garantizar herramientas jurídicas aplicables y adaptadas al momento histórico. Igualmente, ha avanzado en la organización del pueblo, para el desarrollo indestructible de las comunas y afianzar la soberanía, la independencia y protección de la patria.

Por su parte, el alcalde del municipio Valencia, Julio César Fuenmayor, refirió que en Carabobo hay 34 comunas registradas, y que los debates permanentes han generado una ruta de trabajo con la instalación del Gobierno Comunal y la transferencia de competencias al pueblo organizado.

Anunció que el próximo mes de junio se realizará la Expo Economía Comunal, evento que servirá para ofrecer las potencialidades del municipio Valencia en materia de agricultura urbana.

En el encuentro participaron los voceros del Bloque de Comunas del municipio Valencia, quienes ofrecieron aportes a las leyes que fortalecerán el Poder Popular, desde sus vivencias en los territorios en los cuales han edificado espacios dignos para la vida.

Construcción del Estado Comunal

Durante la reunión de la instancia legislativa con las comunas organizadas de Carabobo, se otorgó derechos de palabra a voceros y voceras del Bloque de Comunas del municipio Valencia, quienes se comprometieron a incorporarse en la discusión de las leyes del Poder Popular, cuyos instrumentos ayudarán a la construcción del Estado Comunal.

El comunero Pedro Lago, de la comuna Insurgente Panal 2021 y responsable del Bloque de Comunas del municipio Valencia, destacó que las reformas de las leyes del Poder Popular se presentan en un momento histórico difícil, que hoy debe derrotar el flagelo de la corrupción y mantener la discusión para vincular la construcción del verdadero socialismo.

La comunera Mileydis Carvajal, de la Comuna Agrícola Juan Germán Roscio, explicó cómo han logrado la unificación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para organizarse en el trabajo productivo de la comuna a partir de la siembra de rubros agrícolas.

Igualmente, hicieron sus planteamientos comuneros y comuneras del Bloque de Comunas de los municipios Miguel Peña, San Joaquín, Carlos Arvelo, Naguanagua y Valencia, quienes se comprometieron a continuar en la discusión con altos niveles de conciencia, para cumplir con los objetivos del Plan de la Patria 2019-2025 y consolidar el socialismo bolivariano.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322