Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 11:53 p. m.

Comisión de Comunas conoció Proyecto de Consejos Comunitarios para Salvaguardia del Patrimonio Cultural

Fecha: 12/05/2022

Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

Zorayda León 

A fin de garantizar la identidad, el patrimonio y la venezolanidad como parte de los valores fundamentales del pueblo y puedan ser defendidos y resguardados, la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN) recibió este miércoles a los voceros de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Miranda, quienes presentaron el “Proyecto de Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

La presidenta de la comisión, diputada Blanca Eekhout, señaló que los consejos comunitarios son producto de la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada en 2021, instrumento legal que ha permitido logros inmensos ante Naciones Unidas con el reconocimiento de esa pertenencia inmaterial de la humanidad entera. Comentó que Venezuela es recinto donde se está construyendo permanentemente la defensa de esa identidad.

Al destacar la importancia de los consejos comunitarios, Eekhout señaló que solo se puede lograr la defensa de la identidad en el territorio, en cuyo espacio impulsarán el desarrollo de estas figuras fundamentales para la identidad venezolana. En ese sentido, informó que todos los diputados comprometidos en el ensamblaje de este proyecto trabajarán para hacer posible la aprobación de la misma en el corto plazo.

“Nos comprometemos a impulsar y garantizar, que estos consejos comunitarios que tienen esta responsabilidad estratégica en la cultura y en la identidad, puedan estar permanentemente activos, vinculados a nuestro Poder Popular y es en las instancias de gobierno donde se conforman los consejos comunales y las comunas”, puntualizó la parlamentaria.

Por su parte, el presidente de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Miranda, Juan Ramón Ojeda, explicó que esta figura es nueva dentro de las estructuras del poder comunal, y acompañarán a nivel nacional todos los postulados legales que fueron aprobados el 22 de septiembre de 2021, e igualmente se activarán los núcleos de iniciación y transmisión de saberes. “Este movimiento de desarrollo comunal está dispuesto a promover el sector y fortalecer la identidad venezolana, que ha venido siendo azotada desde el extranjero a nuestro gentilicio”, agregó Ojeda.

La Secretaria de Cultura de la Gobernación del estado Miranda, Marian Martínez, resaltó por su parte que han tenido una experiencia exitosa en la entidad con la instalación de los consejos comunitarios, y que el año pasado se consignó ante la Unesco. Señaló que ahora se espera por su incorporación a la lista del patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, un expediente de “Los bandos y parrandas inocentes”, que están sustentadas bajo la figura de estos consejos comunitarios y de los núcleos de iniciación y transmisión de saberes, que son una forma de organización comunitaria en torno a las diversas expresiones y manifestaciones culturales.

Sobre los criterios para escoger esas manifestaciones culturales, comentó que las propias comunidades, parten de su ancestralidad y que desde sus distintas tradiciones ya existen en las comunidades. “Lo que hace la gobernación es un acompañamiento metodológico y técnico para que ellos puedan organizarse en torno a esas expresiones por ser los portadores y los devotos y nosotros lo que hacemos es el acompañamiento técnico para que conformen los consejos comunitarios. Les ofrecemos un mecanismo para la salvaguardia de ese patrimonio para que permanezca de generación en generación”, apuntó Martínez.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322