Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An
La Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Ricardo Sánchez, solicitó ante la Comisión Permanente de Política Interior la creación de una comisión especial para investigar el aumento de la violencia y la criminalidad en el campo venezolano.
Sánchez explicó que la solicitud fue realizada este miércoles ante la Subcomisión de Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana, Garantía Constitucional y Régimen Penitenciario, a cargo del diputado Juan Carlos Alvarado, donde consignaron las respectivas pruebas.
El parlamentario comentó que tal situación, que va en detrimento de las familias campesinas, los productores, la seguridad y la soberanía agroalimentaria, es promovida por los grupos paramilitares "Tancol" y “Los Rastrojos” que operan en los piedemonte andino-llanero y la zona Sur del Lago de Maracaibo, afectando la producción agrícola y pecuaria de los estados Barinas, Mérida, Zulia y Apure.
También denunció que intentaron asesinar a la productora zuliana Daniela Pérez, del Fundo San Roque. Presuntamente, dijo, fueron líderes negativos que hoy están prófugos de la justicia y vinculados a la extorsión de ganaderos y agricultores en el Sur del Lago.
El diputado indicó que invitarán a la Comisión Permanente de Política Interior, al presidente del Instituto Nacional de Tierras, David Hernández; y al viceministro de Tierras, Faiez Kassen Castillo, para notificarles de la gravedad de los hechos.
Requirió discutir los tipos penales propuestos en el Anteproyecto de Reforma Parcial de Ley Penal de Protección de la Actividad Ganadera, en el marco de la reforma del Código Penal que adelanta de la Comisión de Política Interior.
Resaltó que la defensa de los campesinos y productores, de su patrimonio y la vida de cada uno de ellos, es una tarea fundamental porque gracias a este sector el aumento de la producción agropecuaria en el país es significativo, y a su vez, va en pro de garantizar la seguridad agroalimentaria de Venezuela.