Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 10:47 a. m.

Comisión de Administración promoverá Ley de Producción Social de Vivienda y Hábitat

Fecha: 01/12/2022

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La Comisión Permanente de Administración y Servicios acordó este miércoles iniciar la promoción del Proyecto de Ley de Producción Social para la Vivienda y Hábitat a partir del próximo martes.

Se trata de un instrumento legal propuesto por el Movimiento de Pobladoras y Pobladores, que fue avalado por el Ejecutivo Nacional y está siendo estudiado por las comisiones de Administración y Servicios y de Desarrollo Social Integral.

La propuesta contempla cuatro capítulos, 21 artículos, una disposición general y una disposición final, y con ella se busca impulsar y garantizar los recursos y medios para la producción autogestionaria del hábitat, así como las formas de tenencia de la tierra y la propiedad.

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios, diputado Willian Gil (PSUV/Lara), informó que el proyecto de ley será promovido entre los consejos comunales, las comunas y los movimientos de vivienda y hábitat, para que tengan conocimiento del contenido de la norma.

Gil considera que se debe ir promoviendo cada elemento de la ley, que tuvo una amplia discusión entre los movimientos sociales, como los campamentos de pioneros y los Viviendo Venezolano. "Es una ley muy esperada y respaldada por el Poder Popular", puntualizó el diputado. 

Resaltó que en este debate se hará mayor énfasis en los elementos de la tenencia de la tierra, la planificación urbana y el acceso a la ciudad. 

Por su parte, el coordinador de la Subcomisión de Hábitat y Vivienda, diputado Rigel Sergent (PSUV/Dtto. Capital), ofreció un balance del avance de la propuesta resaltando que esta forma parte del compendio de leyes que trabaja la Comisión Especial para la Transformación de las Leyes del Poder Popular.

Sergent detalló que luego de un debate en el seno de las comisiones permanentes que impulsan esta propuesta, y con la participación de movimientos e  instancias competentes en materia de vivienda y comunas, acordaron cambiar el nombre del texto a Ley de Producción Social para la Vivienda y Hábitat, que al principio se le denominaba Ley Autogestionaria del Hábitat Popular .

"Se ha mantenido el esquema de la ley, sigue conformada por cuatro capítulos, el objetivo de la ley habla de reconocer que todas las personas y familias tienen el derecho a la  participación y producción del hábitat a través del proceso autogestionario", apuntó Sergent.

Adelantó que con esta ley serán sujetos de atención las personas y familias vulnerables de escasos recursos, que no posean vivienda, y aquellas con necesidad de mejoramiento o consolidación de la que poseen, incorporadas en alguna forma de organización de base del Poder Popular que les permita actuar de forma directa y no delegativa, y que estén dispuestas al aporte de trabajo familiar, al apoyo mutuo, y a la producción de bienes de uso y la retornabilidad de los recursos otorgados de forma colectiva.

Servicio de Agua en Urdaneta

Durante la reunión ordinaria se ofreció un balance de la inspección por parte de la Subcomisión de Agua, coordinada por el diputado Albino Bracho (PPT/Dtto. Capital) en el municipio Rafael Guillermo Urdaneta del estado Aragua, con el objetivo de debatir sobre las fallas en el servicio de agua potable, donde se acordó la redacción de un informe general para ser presentado a los entes competentes en materia de servicios públicos y del vital líquido.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322