Caracas - Venezuela - marzo 01 2024 / 7:55 a. m.

Comisión de Administración investigará estafa inmobiliaria en el estado Aragua

Fecha: 24/05/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Julio Domingo Rojas Lamón

Prensa AN

La Comisión Permanente de Administración y Servicios investigará la estafa inmobiliaria que enfrentan 136 familias, desde hace 10 años, cuando adquirieron inmuebles en la segunda etapa de la Urbanización Las Bromelias, del municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua.

 

El presidente de la comisión, diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro), instruyó solicitar -dentro del ámbito de la aplicación de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio- la identificación y localización de los bienes de las constructoras responsables de la estafa inmobiliaria al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).


Explicó que se buscará resarcir el daño causado por esta actividad ilícita y la extinción de los derechos relativos al dominio de estos.


La denuncia fue presentada por el diputado Manuel Hernández (PSUV/Aragua), quien explicó que recibió a través de las redes sociales este caso, y para la fecha ha sostenido dos asambleas con las familias afectadas, quienes pudieron plantear ante la comisión permanente su situación habitacional, y donde alegaron que la obra tiene 95 % de avance y otras etapas se encuentran en fundación de losas.


El pleno de la comisión acordó trasladarse el próximo miércoles a dicha urbanización para realizar una asamblea general con las familias víctimas de la estafa inmobiliaria.

 

Comisión especial

 

Por su parte, el diputado Rigel Sergent (PSUV/Dtto. Capital), presentó un balance del estudio de la Reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.


Al respecto, indicó que ya se estima la reforma de 20 artículos y la inclusión de seis nuevos, a objeto de que fortalezcan la incorporación de la clase trabajadora en la toma de decisión dentro del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, y en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), para garantizar el derecho del acceso a una vivienda digna.

 

El diputado Sergent, quien preside la comisión especial, informó que presentarán, este lunes ante la Secretaría de la Asamblea Nacional, el informe de esta reforma con su exposición de motivo e impacto económico para la primera discusión ante la Plenaria.

 

Subcomisiones Sectoriales

 

Los presidentes de las subcomisiones sectoriales de Servicios Públicos, Transporte, y Vivienda y Desarrollo Urbano, adscritas a la Comisión Permanente de Administración y Servicios, presentaron un informe de los avances de cada una de las áreas.

 

En primera instancia, el presidente de la Subcomisión Sectorial de Servicios Públicos, Alexis Ortiles (PSUV/Carabobo), informó sobre el inicio de la ruta de consulta de la Ley de Gestión Integral de la Basura, la Ley Orgánica de Agua y la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, a través de foros, talleres y seminarios, para darle mayor participación al Poder Popular en la construcción de estas iniciativas legislativas.

 

El presidente de la Subcomisión Sectorial de Transporte, diputado Franklin Rondón (PSUV/ Anzoátegui), acotó que esta instancia recibió, por parte de organizaciones de transportistas, la presentación de una propuesta para impulsar el transporte terrestre eléctrico, el cual permite abaratar los costos de inversión y garantizar la armonía ambiental.

 

Con relación al tema de transporte, el presidente de la comisión permanente instó a esta subcomisión a iniciar una investigación con relación a la variación del costo de los boletos aéreos de todas las aerolíneas y las agencias de viajes.

 

Por último, el presidente de la Subcomisión Sectorial de Vivienda y Desarrollo Urbano, diputado Rigel Sergent (PSUV/Dtto. Capital), ofreció un balance de la Ley del Derecho a la Ciudad, aprobada en primera discusión el 21 de julio de 2021, la cual busca impulsar un espacio urbano inclusivo, democrático y soberano.

 

En este particular, la comisión permanente acordó establecer una reunión de trabajo dentro de dos semanas, junto al Ministerio de Planificación, para continuar el avance de esta ley de manera mancomunada en su adecuación y fortalecimiento.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322