Caracas - Venezuela - marzo 02 2024 / 7:37 a. m.

Comisión de Administración impulsa funcionamiento de los servicios públicos (ESPECIAL)

Fecha: 13/09/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Administración y Servicios, desde su instalación este año, se ha mantenido activa con el parlamentarismo social de calle y acompañando al pueblo en su lucha para satisfacer las necesidades colectivas en el área de servicios públicos de agua, vivienda, transporte, electricidad, telecomunicaciones, basura, entre otros. 

Esta instancia parlamentaria, presidida por el diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro), figuró en el primer periodo de sesiones ordinarias 2023 por tener bajo su responsabilidad los proyectos de Ley de Gestión Integral de la Basura, de Ley Orgánica de Aguas, de Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, de Ley de Gestión de Riesgo y de Ley de Convivencia Ciudadana.

La comisión impulsa también la Ley de Servicio de Gas Doméstico, la Reforma de la Ley que Regula el Uso de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios, la Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la Ley de Producción Social para el Hábitat y Vivienda, Ley de Convivencia Ciudadana en Urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Reforma de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre y la Ley de Trabajadores Motorizados.

Actualmente someten a consulta pública nacional el Proyecto de Reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Se trata de un compromiso asumido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y por el titular de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto.Capital), durante el acto de conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores, en aras de garantizar a este sector la participación en la Directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat y en el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

Para ello, el Poder Legislativo creó una comisión especial, que preside el diputado Rigel Sergent (PSUV/Dtto Capital), e integran los parlamentarios Franklin Rondón (PSUV/Anzoátegui), Ramón Lobo (PSUV/Mérida), Ricardo Molina (PSUV/Aragua), Wills Rangel (PSUV/Nacional), Eglée Sánchez (PSUV/Aragua), Carolina Cestari (PSUV/Dtto Capital) y Luz Coromoto Chacón (PSUV/Nacional), .   

El pasado 30 de mayo, la Plenaria de la AN aprobó por unanimidad, en primera discusión, el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. A partir de ese momento, se inició la consulta pública de esta iniciativa con la participación de la clase trabajadora y representantes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, Campo y Pesca de Venezuela, para recoger propuestas y enriquecer el texto que será considerado por la Cámara Plena en segunda discusión. 

Despliegue

La Comisión Permanente de Administración y Servicios, con miras a adecuar los instrumentos legales que demandan los nuevos tiempos y la puesta en marcha del Sistema 1x10 del Buen Gobierno, presentó ante los ministerios del Poder Popular para la Atención de las Aguas (Minaguas) y para Ecosocialismo (Minec) los avances del Proyecto de Ley Orgánica de Aguas y el Proyecto de Reforma de Ley de Gestión Integral de la Basura.

Igualmente, el pasado 2 de junio, durante el Gran Encuentro de Servidores Públicos, efectuado en la sede del Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), en Caracas, la clase obrera congregada en la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público (Fentrasep), presentó a la comisión permanente un conjunto de propuestas para el mejoramiento de los servicios públicos.

Reestructuración de la comisión

De acuerdo al artículo 39 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan), el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro), propuso la creación de tres subcomisiones sectoriales, la de Servicios Públicos, Vialidad y Transporte; la de Vivienda y Desarrollo Urbano; y la Especial de Legislación. 

Aprobaron por unanimidad el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, que presentó Carreño y que consta de 117 artículos, nueve capítulos, un índice de expediente probatorio, que aborda seis aspectos fundamentales en cuanto al contenido de la denuncia, el objeto de la investigación, el marco jurídico, los documentos consultados, conclusiones y recomendaciones.

De igual manera, aprobaron la creación de una coordinación de atención al pueblo que funciona en las instalaciones de la comisión, ubicada en el edificio José María Vargas, sede administrativa de la AN.

Subcomisión de Vivienda

La Subcomisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, presidida por el diputado Rigel Sergent (PSUV/Dtto. Capital), inició el ciclo de parlamentarismo de calle desde el desarrollo habitacional Omar Torrijos, ubicado frente a la avenida Bolívar de Caracas, para dar a conocer el Proyecto de Ley de Convivencia Ciudadana en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Esta actividad, que arrancó en febrero, contó con la participación de los Movimientos de Viviendo Venezolanos, voceros de los Comité Multifamiliar de Gestión (CMG), habitantes de distintos urbanismos de la GMVV, el Poder Popular organizado, representantes del Ministerio de Hábitat y Vivienda y del Congreso de la Nueva Época, Sector Vivienda. 

En este sentido, en contra del flagelo de la corrupción y en cumplimiento al precepto constitucional de defender, proteger y garantizar el derecho que tiene toda persona a una vivienda digna, esta instancia recibió casos de denuncias sobre estafas inmobiliarias.

Entre esos destaca el de la constructora “Inversores Integrados del Este C.A”, encargada de la ejecución del proyecto habitacional “San Vicente Gardens”, de Barquisimeto, estado Lara, donde presuntamente resultaron estafadas 200 familias.

También investigan la denuncia por estafa inmobiliaria en la Urbanización Las Bromelias del municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, donde se encuentran afectadas 136 familias desde hace 10 años. Igual investigan en el Conjunto Habitacional Cumbres del Encantado, del estado Miranda.

Esta subcomisión se comprometió a investigar la denuncia de la Asamblea de Viviendo Venezolanos Francisco de Miranda, del municipio Cabimas, estado Zulia, quienes han sido agredidos por el alcalde de la jurisdicción, Nabil Maalouf, quien ordenó llevar a cabo el desalojo y destrozo de los espacios asignados legalmente para la construcción de unidades habitacionales.

La subcomisión acordó sumar esfuerzos con la Defensoría del Pueblo en la lucha contra los desalojos arbitrarios. Articulará con los organismos competentes para darle celeridad a los casos atendidos en el área de viviendas, estafas inmobiliarias, desalojos forzosos, inquilinato, entre otros.

Subcomisión de Transporte 

La Subcomisión de Transporte Terrestre, Aéreo y Marítimo, presidida por el diputado Franklin Rondón (PSUV/ Anzoátegui), aprobó el plan de despliegue nacional para el debate de la Reforma de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, y la Ley de Trabajadores Motorizados, esta última se estudia con la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

El pasado 1° de marzo, discutieron el Proyecto de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre desde el estacionamiento de la sede principal del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), ubicado en la avenida Francisco de Miranda de la parroquia Petare.

En esa ocasión, los trabajadores ofrecieron sus aportes para fortalecer el texto legal, vigente desde 2008, y que tiene el propósito de garantizar el derecho al libre tránsito de personas, bienes y acceso al sistema integral coordinado de transporte terrestre nacional.

Esta subcomisión acordó solicitar al ministerio con competencia, y a sus entes adscritos, el censo de los transportistas para conocer la realidad del sector y fortalecer el debate de la Reforma de la Ley Orgánica de Tránsito y Transporte Terrestre.

De igual manera, acordó convocar a representantes de Comercio y Suministro Nacional de Pdvsa, en aras de evaluar y constatar la situación actual de la distribución de gasolina y diesel en el país.

Subcomisión de Servicios

La Subcomisión de Servicios Públicos, presidida por el diputado Alexis Ortiles (PSUV/Carabobo), acordó dar inicio a la ruta de consulta de leyes a través de foros, talleres y seminarios que fortalezcan la Reforma a la Ley de Gestión Integral de la Basura, la Ley Orgánica de Agua y la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico.

A propósito de la discusión de la propuesta del Proyecto de Reforma de la Ley de Gestión Integral de la Basura, en el seno de esta instancia se instaló un equipo promotor junto a responsables del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, para impulsar la propuesta que tiene el propósito de regular la prestación del servicio y su optimización en beneficio de pueblo.

Anteriormente, la subcomisión presentó al Ministerio de Ecosocialismo los avances del Proyecto de Reforma de Ley de Gestión Integral de la Basura, que cambiará de nombre a Ley de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos. Contiene 17 capítulos, cinco sesiones, 75 artículos, una disposición transitoria y una disposición final.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322