Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 11:41 a. m.

Comisión de Administración evalúa avances de Ley Orgánica de Aguas

Fecha: 16/03/2023

Desiree Rengifo /Prensa AN

Cumpliendo instrucciones del presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), este miércoles la Comisión Permanente de Administración y Servicios revisó exhaustivamente el Proyecto de Ley Orgánica de Aguas, aprobado en primera discusión en junio de 2021 e incluido en la agenda legislativa 2023.

El presidente de esta instancia parlamentaria, diputado Willian Gil (PSUV/Lara), indicó que el proyecto permite la organicidad y control del uso del agua para garantizar las herramientas necesarias en el cumplimiento de los principios rectores contemplados en los 149 artículos incluidos en el texto hasta la fecha.

Gil destacó que para fortalecer la ley realizaron foros, talleres, reuniones comunitarias y encuentros con representantes de instituciones con competencias en el área.

Indicó que durante esas jornadas se han compilado distintos aportes al articulado, entre los que se contempla la inclusión de la reserva legal, las infracciones y sanciones, todo para estructurar y atender en mayor escala los distintos temas.

El diputado resaltó la importancia de continuar promoviendo el proyecto de ley, tanto en foros como en jornadas de parlamentarismo social de calle, para llevarlo a su segunda discusión y sanción definitiva.

Por su parte, el coordinador de la Subcomisión de Agua, diputado Albino Bracho (PPT/Dtto. Capital), expuso acerca de los avances del proyecto de ley. Puntualizó que se han realzado 11 mesas de trabajo, 12 reuniones de asesorías, un foro del agua y 23 reuniones enmarcadas en el parlamentarismo social de calle.

Añadió que recibieron un total de 76 denuncias, de las cuales se gestionaron 52 y se inspeccionaron siete para atender las necesidades de agua. Apuntó también que recibieron 16 proyectos acerca del vital líquido.

Bracho agregó que, a través de la subcomisión que coordina, se levantó un informe técnico de los aportes a la ley y recordó que el año pasado se aprobó en la Plenaria de la AN un acuerdo para conmemorar el Día Mundial del Agua.

 

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322