Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 1:54 a. m.

Comisión de Administración continuará impulsando leyes de servicios públicos en 2023

Fecha: 22/12/2022

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Administración y Servicios continuará impulsando proyectos de ley en materia de servicios públicos en 2023, tales como el agua, la electricidad, el gas doméstico, las telecomunicaciones, el transporte, el hábitat y la vivienda.

Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Willian Gil (PSUV/Lara), quien resaltó que pese a las afectaciones del servicio público nacional,  por el bloqueo económico, el Ejecutivo Nacional logró el restablecimiento del sector y avanzó con el impulso del Sistema 1x10 del Buen Gobierno y la Aplicación VenApp con la línea 58 en cuanto a la atención directa de la población venezolana.

En este particular, señaló que la comisión este año logró canalizar, a través del Sistema 1x10 del Buen Gobierno, las solicitudes y demandas recibidas a través de la página Pueblo Denuncia, creado por esta instancia para dar solución a los problemas en los servicios públicos y fortalecer el trabajo en todos los estados.

Asimismo informó que la comisión tiene listo para su segunda discusión, los informes de los proyectos de Ley Orgánica de Aguas y de la Ley Orgánica del Derecho a la Ciudad. Mientras que para su primera discusión tienen listo el Proyecto de Ley de Producción Social para la Vivienda y Hábitat y la Ley Orgánica del Sistema Eléctrico Nacional, "leyes que fortalecerán el Sistema Público Nacional", dijo Gil.

Esta instancia parlamentaria está constituida por las  subcomisiones de Servicios Públicos, de Vivienda y Hábitat, de Agua, de Electricidad y de Transporte, que durante este período parlamentario realizaron visitas, inspecciones y reuniones para evaluar los avances en cada una de las áreas de su competencia.

Con respecto al Congreso de los Servicios Públicos, el diputado Gil indicó que la comisión estuvo presente en 16 estados del país acompañando al Ejecutivo Nacional, a los legisladores estadales, a los concejales, al Poder Popular organizado, lo que derivó en propuestas para el fortalecimiento del Sistema 1x10 y la creación de brigadas de los servicios públicos.

"Estamos haciéndole seguimiento a los servicios públicos en articulación con los concejales y diputados en los estados, porque a veces la solución no está en la AN, sino también en las ordenanzas municipales, para organizar y mejorar la calidad de vida de todos", expresó.

Finalmente, el parlamentario respaldó el acuerdo social de la segunda mesa de diálogo suscrito en México. Con este acuerdo -puntualizó-  Venezuela recupera más de tres mil millones de dólares retenidos, producto del bloqueo económico y financiero, recursos que se destinarán a la atención de escuelas, medicamentos, servicios públicos, entre otras áreas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322