Caracas - Venezuela - mayo 29 2024 / 9:54 p. m.

Comisión de Administración anuncia que leyes de Vivienda y Agua están listas para su sanción

Fecha: 07/02/2024

Periodista: Desiree Rengifo / Fotografo: Lenin Castillo

La Comisión Permanente de Administración y Servicios anunció este miércoles que los proyectos de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat y de Ley Orgánica de Aguas, están listas para someterlas a segunda discusión y sean sancionadas por la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

El presidente de la comisión, diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro), expuso, durante la reunión de la instancia parlamentaria, que también aspiran a la primera discusión del Proyecto de Ley de Gestión Integral de la Basura, para el primer periodo de sesiones ordinarias de la AN, que culmina el 15 de agosto.

“Estimamos que antes del 1° de mayo debemos tener sancionada la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, para darle cumplimiento al compromiso del presidente de la República, Nicolás Maduro, y el presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), con la clase trabajadora”, dijo Carreño.

El diputado detalló que estas iniciativas de ley están incluidas en la Agenda Legislativa 2024, y están ajustadas a la cuarta y sexta transformación del Plan 7T, para promover el desarrollo del modelo humanista, la protección al pueblo venezolano, la preservación del planeta y la lucha contra la emergencia climática.

Invitación a reunión

El pleno acordó para la próxima reunión ordinaria invitar al ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, para compartir el cronograma de trabajo de la propuesta de Ley Orgánica de Aguas.

En este particular, Carreño explicó la importancia de avanzar en la adecuación y ajustes de este proyecto legal, ya que durante la Consulta Pública se pudo conocer que la misma contiene ejes que la transversalizan.

“Tiene 95 leyes, reglamentos, resoluciones, publicaciones, directivas que transversalizan la materia de agua, todo el mundo opina, propone y no hay unidad”, subrayó. Al tiempo de resaltar que esta ley tiene dos aspectos innovadores, como la protección y preservación de las cuencas hidrográficas, y la participación del Poder Popular con competencias y actividades en la prestación del servicio.

De igual manera, se acordó invitar al ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, al seno de la comisión permanente, junto a los diputados Rigel Sergent (PSUV/Dtto. Capital), Wils Rangel (PSUV/Anzoátegui), Luz Coromoto Chacón (PSUV/Nacional), Franklin Rondón (PSUV/Anzoátegui), Eglée Sánchez (PSUV/Dtto. Capital), Jacobo Torres (PSUV/Guárico) y demás parlamentarios representantes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad Campo y Pesca de Venezuela, en aras de consensuar la propuesta de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Asimismo, a la reunión ordinaria estará invitado el coordinador del puesto de comando presidencial del Sistema 1×10 del Buen Gobierno, Herick Goicoechea, para la presentación de la propuesta de adecuación de la plataforma VenApp por parte de la Comisión Permanente de Administración y Servicios.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322