Caracas - Venezuela - abril 13 2024 / 5:36 p. m.

Comisión de Administración adaptó su agenda 2023 al parlamentarismo de calle

Fecha: 28/12/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

La Comisión Permanente de Administración y Servicios, presidida por el diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro), durante el período legislativo 2023 fortaleció su agenda legislativa a través del parlamentarismo social de calle, que coadyuvó a profundizar en el estudio y debate de las iniciativas legales del sector.

Se trata de los proyectos de reforma de Ley de Gestión Integral de la Basura, Ley Orgánica de Aguas y Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

De igual manera, esta instancia parlamentaria impulsó la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, Ley de Gestión de Riesgo, Ley de Convivencia Ciudadana, Ley de Servicio de Gas Doméstico, Reforma de Ley que Regula el Uso de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios, Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Ley de Producción Social para el Hábitat y Vivienda, Ley del Derecho a la Ciudad, Ley de Convivencia Ciudadana en Urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Reforma de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre y la Ley de Trabajadores Motorizados.

Igualmente, la comisión recibió el Anteproyecto de Ley de Ejercicio Profesional de la Arquitectura y Profesiones Afines, por iniciativa del Colegio de Arquitectos de Venezuela; y el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley de Marinas y Actividades Conexas, consignada por voceros de la navegación.

Comisión especial

La Directiva de la Asamblea Nacional creó una Comisión Especial para impulsar el Proyecto de Reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, aprobada por la Cámara Plena en primera discusión, el 30 de mayo.

Esta es la respuesta al compromiso asumido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y al máximo representante del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto.Capital), durante el acto de conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores, en aras de garantizar a la clase trabajadora su participación e inclusión en la Junta Directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y en el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

Esta comisión especial, quedó presidida por el diputado Rigel Sergent (PSUV/Dtto. Capital), e integrada por los diputados Franklin Rondón (PSUV/Anzoátegui), Ramón Lobo (PSUV/Mérida), Ricardo Molina (PSUV/Aragua), Wills Rangel (PSUV/Nacional), Eglée Sánchez (PSUV/Aragua), Carolina Cestari (PSUV/Dtto. Capital), Luz Coromoto Chacón (PSUV/Nacional), Marcos Dugarte (PSUV/ Barinas), Coromoto Flores (PSUV/ Barinas), Rafael Chacón (PSUV/Bolívar) y Fernando Costa (PSUV/Guárico).

A través de las jornadas de consultas públicas y el parlamentarismo social de calle que esta comisión especial ha efectuado, cerca de 10 mil trabajadores públicos, privados y representantes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, Campo y Pesca de Venezuela, ofrecieron sus aportes para la reforma de 30 artículos de esta ley que ya está lista para su segunda discusión y sanción definitiva.

Reestructuración

En cumplimiento del artículo 39 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan), el presidente de la Comisión de Administración y Servicios creó tres subcomisiones sectoriales, la de Servicios Públicos, presidida por el diputado Alexis Ortiles (PSUV/Carabobo); la de Vialidad y Transporte, presidida por el diputado Franklin Rondón (PSUV/ Anzoátegui); y la de Vivienda y Desarrollo Urbano, presidida por el diputado Rigel Sergent (PSUV/Dtto. Capital). También nombró la Subcomisión Especial de Legislación, que quedó a cargo del diputado Elio Serrano (PSUV/Miranda).

Pedro Carreño presentó al pleno de la comisión el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la instancia, que contiene 117 artículos, distribuidos en nueve capítulos. Asimismo, presentó el formato de denuncias, que aborda seis aspectos fundamentales. Uno sobre el contenido de la información, el objeto de la investigación, el marco jurídico, los documentos consultados, conclusiones y recomendaciones. Ambos fueron aprobados por unanimidad en el seno de la comisión.

A su vez se creó la Coordinación de Atención al Pueblo, que funciona en la comisión permanente, ubicada en el edificio José María Vargas, sede administrativa de la AN.

Subcomisiones

El presidente de la Subcomisión Sectorial de Servicios Públicos, diputado Alexis Ortiles, explicó recientemente que se han realizado 17 reuniones para fortalecer los proyectos de Ley de las Aguas y la Reforma de la Ley Integral de la Basura.

Por su parte, el presidente de la Subcomisión de Transporte Terrestre, Aéreo y Marítimo, diputado Franklin Rondón, activó un despliegue para el debate de la Reforma de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre junto a los entes con competencias en transporte.

Entretanto, el presidente de la Subcomisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, diputado Rigel Sergent, continúa haciendo los enlaces correspondientes a través de los organismos con competencia en materia de vivienda y hábitat, a fin de acelerar la solución de los casos que atiende esta instancia parlamentaria en el área de viviendas, estafas inmobiliarias, desalojos forzosos, inquilinato, denuncias de simulación de hecho punible, entre otros.

Del despliegue

La Comisión Permanente de Administración y Servicios, con la puesta en marcha del Sistema 1x10 del Buen Gobierno, y en su afán por adecuar los instrumentos legales a los nuevos tiempos, presentó, en 2023 los avances del Proyecto de Ley Orgánica de Aguas y el Proyecto de Reforma de Ley de Gestión Integral de la Basura.

Destaca igualmente el trasladó de sus integrantes a la sede del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), en Petare, para evaluar los avances del Proyecto de Reforma de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. Asimismo, destaca el “Gran Encuentro de Servidores Públicos”, actividad efectuada en la sede del Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), en Caracas, donde la clase obrera congregada en la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público (Fentrasep), presentó un conjunto de propuestas para el mejoramiento de los servicios públicos.

Memoria y Cuenta ministerial

En el deber de legislar y ejercer el control político en el gobierno y la administración pública nacional, la Comisión Permanente de Administración y Servicios evaluó en este período, del 5 de enero al 15 de diciembre, la Memoria y Cuenta de los ministerios del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Obras Públicas, Atención de las Aguas, Energía Eléctrica y para Transporte.

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