Caracas - Venezuela - marzo 28 2024 / 9:24 p. m.

Comisión Consultiva aprueba agenda legislativa del periodo 2023

Fecha: 10/01/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González /

Desiree Rengifo /Prensa AN

Este martes, la Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Jorge Rodríguez (PSUV/ Dtto. Capital), aprobó por unanimidad la agenda legislativa para el periodo 2023 con 22 proyectos de ley que buscan restituir el estado de bienestar de la población venezolana.

Las y los diputados aprobaron este programa en cinco bloques; el primero está vinculado al sector económico, que incluye la Ley de Contrataciones Públicas, Ley de Comercio Digital, Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria, la Reforma de Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y la Ley para la Protección y Producción del Agave Cucui-Cocuy.   

En segundo lugar, figuran las relacionadas con los servicios públicos y el derecho a la ciudad. En este bloque se incorporan la Ley de Gestión Integral de la Basura, Ley Orgánica de Agua y la propuesta de Ley de Convivencia y Paz, recibida por el ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos. 

El tercer bloque busca el fortalecimiento del pueblo organizado, cuyas normas incluye la reforma de las leyes del Poder Popular, tales como la Ley de Comunas, Ley del Poder Popular, Ley de los Consejos Comunales y la Ley de Contraloría Social.

El cuarto bloque está referido a leyes que impulsan el desarrollo humano, social y ambiental, y tienen como propósito impulsar las leyes especiales para atender al sector de personas con discapacidades, a los trabajadores agrícolas y a ciudadanos con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Se incluirá en este bloque la Ley de Igualdad de las Mujeres y la Ley de Participación Estudiantil. 

El quinto y último bloque está vinculado a las leyes referidas a la Revolución Judicial, como la Ley Orgánica del Sistema de Justicia, Ley de Inspectoría de Tribunales, Ley de la Escuela Nacional de la Magistratura, Ley de Carrera Judicial y la Ley de la Verdad y la Memoria Histórica de los Derechos Humanos en Venezuela.

El primer vicepresidente de la AN, diputado Pedro Infante, resaltó que estas leyes y otras propuestas serán revisadas con el Poder Ejecutivo, para seguir avanzando en la dinámica de la agenda legislativa.

Destacó que cada una de estas leyes serán consultadas con el Poder Popular, "nos vamos a la calle a un encuentro con nuestro pueblo", expresó al tiempo de afirmar que estas normativas deben servir para resolver los problemas y necesidades más sentidas de los venezolanos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322