Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 1:15 p. m.

Código de barras para textos legales proponen en consulta de Ley de Publicaciones Oficiales

Fecha: 11/02/2022

Incorporar las gacetas oficiales en los sistemas electrónicos automatizados, colocarles código de barras con el fin de identificar la originalidad del documento, así como crear un sistema de publicación nacional, estadal, municipal y comunal, fueron algunas de las propuestas que se plantearon durante la consulta pública del Proyecto de Reforma de la Ley de Publicaciones Oficiales que realizó la Comisión Permanente de Política Interior este viernes en el Palacio Federal Legislativo.

En la actividad, que se desarrolló a través de mesas de trabajo, participaron autoridades del Ministerio Público, del Poder Judicial, la Defensa Pública, la Defensoría del Pueblo, el Parlamento Comunal, consejos comunales, Poder Popular y la Dirección de Consultoría Jurídica del Parlamento Nacional, a cargo de Cristóbal Cornieles Perret. 

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Pedro Carreño, recordó que una vez que la Asamblea Nacional aprueba en primera discusión un proyecto de ley, es inmediatamente sometido a consulta pública. Explicó que todas las propuestas generadas en esta consulta serán sistematizadas para que la Subcomisión de Legislación las evalúe y las incorpore en el texto. Agregó que cuando se apruebe el informe final en el seno de la comisión, la ley será aprobada en segunda discusión por la Plenaria Parlamentaria.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, diputada Rosa León, quien estuvo a cargo de explicar el procedimiento de dicha consulta, indicó que la modificación de la ley permitirá nutrir el nuevo texto legal que regirá el funcionamiento de las publicaciones oficiales. Aseveró que se va a la digitalización de las publicaciones y para ello ya han conversado con la Dirección General de la Imprenta Nacional y la Gaceta Oficial, así como con representantes de ese ente gubernamental. 

Seguidamente, la vicefiscal general de la República, Beysce Loreto, explicó que la Gaceta Oficial es el instrumento más importante que se tiene en el país para darle fuerza jurídica a los actos públicos que se señalan en las publicaciones oficiales. Por lo tanto, apuntó que la reforma es una oportunidad que ayudará a transcender en el Plan Bolivariano y en las iniciativas del presidente de la República, Nicolás Maduro, para darle más oportunidad al pueblo venezolano.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322