Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 2:49 p. m.

Brigada 256 inicia debate sobre Ley del Derecho a la Ciudad

Fecha: 23/06/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

Desiree Rengifo / Prensa AN

Para honrar los compromisos asumidos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su encuentro con el Movimiento de Pobladoras y Pobladores del pasado 21 de junio, la Brigada 256 de la Asamblea Nacional inició el debate en todos los estados del país sobre el derecho a la ciudad, la autogestión y la construcción del hábitat y viviendas dignas.

Así lo informó el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, diputado William Gil, este jueves durante la reunión donde la instancia debatió el Proyecto de Ley del Derecho a la Ciudad, junto a voceras y voceros del Movimiento de Pobladores.

El parlamentario explicó que este despliegue permitirá impulsar nuevas leyes, participar en la redacción y movilización de una gran jornada nacional de debate con el pueblo organizado en Movimiento de Pobladores, Viviendo Venezolanos y los voceros de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que va a permitir que la Brigada 256 haga la consulta del derecho a la ciudad en todos los estados.

Gil indicó que la Ley del Derecho a la Ciudad, aprobada en primera discusión el 21 de julio de 2021, busca establecer ese derecho como un derecho humano para impulsar un espacio urbano inclusivo, democrático y soberano, así como un sistema integrado de usos del suelo y transporte en desarrollo de los valores y principios del Estado democrático y social de derecho y de justicia contemplados en la Constitución.

Refirió que para dar continuidad a todos los planteamientos de esta organización en el encuentro con el Jefe de Estado, se impulsará la Ley de Producción Autogestionaria del Hábitat Popular, propuesta por el Movimiento de Pobladores, que desde el mes de febrero se debate en el seno de la comisión.

Por su parte, el presidente de la Subcomisión de Hábitat y Vivienda, diputado Rigel Sargent, destacó que la ley plantea un modelo de ciudad que está enmarcada en la nueva etapa de la transición al socialismo y que llama a participar a los sectores populares y potencia el rol protagónico de los más de 10 mil comités de tierras urbanas registrados y regularizados en el país.

Entretanto, la vocera del Movimiento de Pobladores de la Asamblea Viviendo Venezolanos, Lilibeth Sira, puntualizó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana esta organización está en pie de lucha por el vivir viviendo y por la posibilidad de vivir en la ciudad, de tener el derecho a los servicios, a la educación, a los espacios recreativos y a una convivencia mucho más humana.

Sira comentó que desde hace 11 años esta organización asumió la custodia de terrenos en las ciudades para la construcción de viviendas, “rescatamos el suelo urbano y hoy estamos defendiendo el derecho a la ciudad de vivir con servicios, con la posibilidad de tener espacios recreativos y tener calidad de vida”, apuntó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322