Caracas - Venezuela - marzo 03 2024 / 5:51 a. m.

Bloque Parlamentario de Oposición vota a favor de Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo

Fecha: 06/12/2023

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este miércoles, el Bloque Parlamentario de Oposición votó a favor del Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo y manifestó su apoyo al referendo consultivo del pasado 3 de diciembre.

Así lo expuso, durante la primera discusión de la propuesta legislativa, el diputado Timoteo Zambrano (CMC/Nacional), quien reveló que el voto por esta ley orgánica es, indudablemente, el que va a acompañar a la razón para resolver la controversia a través del Acuerdo de Ginebra.

Recordó que desde 2015, de manera reiterada, la transnacional ExxonMobil  profundizó una serie de acciones para apropiarse de territorio venezolano, como revivir el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 y anular el Acuerdo de Ginebra de 1966, para seguir las agresiones de Guyana contra Venezuela.

Enfatizó que Venezuela ha hecho frente a esos ataques, y en tal sentido citó el documento de entendimiento firmado entre la oposición y el gobierno el 16 de septiembre de 2019, que establece en la primera cláusula defender y luchar el territorio venezolano.

“Gracias a ese acuerdo se ha avanzado en la normalidad política, clave y esencial, para iniciar la lucha que la AN sabiamente planteó con el referendo consultivo, lo que nos ha permitido construir la unidad necesaria para enfrentar los factores internacionales contra el país", dijo.

Aseveró que el resultado de la consulta pública del pasado domingo permite decir al mundo que en Venezuela existe una unidad sobre el territorio Esequibo. "Venezuela va a enfrentar este nuevo desafío en unidad nacional. Con el resultado también se rechaza a la ExxonMobil y la agresión de Guyana contra Venezuela”, señaló.

Igualmente, comentó que el resultado del referendo deja claro ante el mundo la posición de Venezuela sobre su vocación democrática y pacifista. “Esto refuerza el respaldo social y consagra en una ley orgánica”, subrayó el diputado.

Zambrano comentó el daño al medio ambiente que han generado empresas transnacionales dedicadas a la explotación de maderas, afectando más de 10 mil hectáreas y ocasionado un impacto terrible en el ecosistema del territorio Esequibo.

Resaltó que los pueblos originarios han sido criminalizados por el Gobierno de Guyana, lo que ha generado el desplazamiento de varias etnias en la región.

Finalmente, Zambrano exhortó al Poder Legislativo a realizar las diligencias pertinentes con miras a preservar recursos como el agua, minerales y demás bienes en el territorio Esequibo, por ello pidió celeridad en las acciones del caso.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322