Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Danielle Silva
En su sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión la Reforma de la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela.
La propuesta de reforma fue presentada por el diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro), quien detalló que el proyecto busca reforzar la defensa de los símbolos patrios.
Sostuvo que la ley tiene la finalidad de que las y los venezolanos respeten y admiren con magnanimidad los símbolos patrios.
Explicó que la ley vigente del 2006 contiene 14 artículos y tres elementos fundamentales, el espíritu, propósito, razón y finalidad; el ámbito normativo y un ámbito punitivo.
El parlamentario acotó que por aquello de la coercitividad de la ley, de si se cumple o no, "deben ser incorporados cuatro artículos más, con extrema severidad y rigurosidad. Estos deberán ser reformados, y corresponden al ámbito punitivo, ya que se amerita imponer sanciones a quienes deshonran los símbolos patrios”, agregó.
En este contexto, expresó "se acabó la guachafita con la bandera nacional, con los símbolos patrios, llegó la hora de que este Parlamento le ponga el cascabel al gato”.
También, precisó que se incluirán dos artículos fundamentales, uno relacionado al proceso para la imposición de las sanciones correspondientes, haciendo de esta manera la ley reglamentaria; y otro que permita garantizar el derecho a la defensa, con un artículo contentivo del recurso judicial, para que quien lo considere necesario lo interponga.
Carreño resaltó que es necesario ir junto al pueblo a la gran Consulta Pública, para que con su sabiduría se pueda enriquecer y fortalecer. "Que nunca más sean vilipendiados y deshonrados los símbolos de la patria", determinó.
Enfatizó que no se justifica que venezolanos critiquen o censuren los símbolos patrios, “hay deportistas que forman parte de la de la selección nacional, o peloteros de las grandes ligas, que voltean la bandera o no la usan. El amor a nuestra patria debe estar por encima de todo, eso no tiene precio y no se pueden vender a ellos”, puntualizó.
Durante el debate intervino el diputado Alfonso Campos (El Cambio/Nacional), quien agregó que desde la oposición democrática nacionalista apoyan este proyecto de reforma de ley.
Afirmó que el deber de todo venezolano es defender y honrar a la patria y sus símbolos.