Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 4:26 p. m.

Arrancó consulta pública de Ley de Tutela Civil para Niños y Adolescentes

Fecha: 27/04/2022

Prensa AN

La Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y Cultos de la Asamblea Nacional (AN) inició la consulta pública del Proyecto de Ley de Tutela Civil para Niñas, Niños y Adolescentes, anunció este miércoles la presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Asia Villegas.

Al respecto, Villegas comentó que la actividad arrancó con un foro realizado en la Fundación del Niño de la ciudad de Maracay, estado Aragua, que contó con la presencia de la gobernadora de esa entidad, Karina Carpio y demás representantes gubernamentales de la región.

La diputada explicó que con este proyecto de ley se está construyendo un marco jurídico para asegurar el disfrute y el ejercicio pleno y efectivo de los derechos, garantías y deberes de las niñas, niños y adolescentes que requieran de esta modalidad de familia sustituta, y a su vez garantizar que los procedimientos sean gratuitos, accesibles, expeditos, sin formalismos o reposiciones inútiles.

También agregó que se están considerando los aportes jurídicos-legales como un todo, en la protección de derechos, para las familias, personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres y hombres, “es decir, para todo el pueblo venezolano”, apuntó.

Durante el encuentro con la gobernadora Carpio la parlamentaria explicó que se divulgaron los beneficios de las leyes sancionadas en el marco de la protección de los derechos de las mujeres, las familias, niñas, niños y adolescentes.

El proyecto de Ley, aprobado en primera discusión el pasado 31 de marzo, tiene 3 capítulos, 26 artículos y una disposición derogatoria, donde están plasmados los principios de la tutela, la finalidad, la no discriminación y los requisitos para que sea efectiva la tutela. Establece la tutela obligatoria, al igual que la reintegración familiar, cuando existan varios hermanos y hermanas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322