Caracas - Venezuela - junio 20 2024 / 10:15 a. m.

Aprueban propuesta para reformar Ley Orgánica de Jurisdicción Especial de Justicia y Paz Comunal

Fecha: 21/05/2024

Periodista: Zorayda León / Fotografo: Danielle Silva

Este martes, las comisiones permanentes de Desarrollo de las Comunas y de Política Interior aprobaron la propuesta para reformar la Ley Orgánica de Jurisdicción Especial de Justicia y Paz Comunal.

Así lo informó la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas, diputada Blanca Eekhout (PSUV/ Miranda), al término de la reunión que sostuvieron ambas instancias, donde fue presentado el articulado propuesto para la reforma.

La parlamentaria indicó que la revisión del instrumento fue una petición del presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de apertura del año judicial 2024, que se efectuó el 31 de enero pasado. 

"Esta es una ley fundamental para garantizar la justicia en manos del pueblo, la justicia cercana a la gente y la democratización de la justicia", subrayó Eekhout.

Indicó que en total son 17 artículos del cuerpo de la ley que fueron trabajados con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante una revisión que garantizara su viabilidad. Esta ley, además, forma parte de las Leyes del Poder Popular planteadas por el Ejecutivo para ser reformadas, armonizadas y encauzadas en función del momento histórico actual.

El proyecto de reforma será presentado ante la Consultoría Jurídica de la AN y la directiva del Parlamento, para que se cumpla así con el proceso de evaluación a objeto de ser elevado a la primera discusión de la Plenaria.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322