Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 6:05 p. m.

Aprueban Informe de Consulta Pública de Ley para la Atención de Enfermedades de Transmisión Sexual

Fecha: 02/08/2023

Periodista: Mayerlin Carolina Gonzalez Gonzalez / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este miércoles fue aprobado el Informe Final de la Consulta Pública del Proyecto de Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento de las Enfermedades de Transmisión Sexual, que se realizó en los 24 estados del país y participaron más de 100 mil personas.

Durante la reunión de las comisiones permanentes de Desarrollo Social Integral, de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos; y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; que se efectuó en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal, se conoció que en la consulta se recogieron propuestas dirigidas al fortalecimiento del instrumento.

El proyecto de ley contiene un solo capítulo, una disposición derogatoria, una disposición final y 17 artículos en total. En el encuentro de las tres comisiones se acordó consignar, a la brevedad, el informe final de esta iniciativa legal ante la Directiva de la Asamblea Nacional, para someterla a segunda discusión en la Plenaria.

La reunión fue dirigida por el presidente de la Comisión de Ciencia, diputado Ricardo Sánchez (AC/Nacional), quien destacó que el Proyecto de Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento de las Enfermedades de Transmisión Sexual sustituye la ley que está vigente desde 1941.

Sánchez destacó que la propuesta de ley complementa los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para el tratamiento, diagnóstico y acompañamiento de las personas con algún tipo de vulnerabilidad frente a las infecciones de transmisión sexual. Agregó que acompañarán las políticas de atención integral de la salud del Estado venezolano.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, la diputada Asia Villegas (PSUV/Nacional), destacó que el proyecto de ley es integral y reconoce la primacía del conocimiento científico para así construir un paradigma de igualdad y de no discriminación.

Villegas expuso que la propuesta permite que la sociedad, comunidades, familias y personas; tomen un rol protagónico en el conocimiento de temas tabú y los asuman como parte de la cotidianidad de la vida. Dijo que también establece instrumentos normativos que regulan y permiten llegar a acuerdos para su prevención, atención, erradicación y promoción.

Entretanto, el presidente de la Subcomisión de Salud, Eduardo Puerta (PSUV-Guárico), informó que han consultado sobre el tema a instituciones nacionales e internacionales, así como a entes gubernamentales.

En la consulta participaron los ministerios del Poder Popular para la Salud, la Educación, Ciencia y Tecnología, para la Mujer y la Igualdad de Género, Pueblos Indígenas; así como la Defensoría del Pueblo, entre otros organismos.

Puerta explicó que el proyecto legal, además de novedoso, favorecerá el desarrollo integral de la salud en el país. Señaló que la ley de 1941 tenía un carácter persecutorio y segregacionista, que veía las enfermedades de transmisión sexual como un problema y no como una situación social completa.

El Proyecto de Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento de las Enfermedades de Transmisión Sexual, garantizará la igualdad, la no discriminación, la atención integral, el derecho humano a la sexualidad saludable y responsable, la confidencialidad, la atención en gestación, gratuidad en el tratamiento, trato digno a los pacientes, así como educación sexual y estrategias para la prevención y desarrollo de una cultura integral de atención y rehabilitación.

El proyecto de ley se remitió a la consultoría jurídica para su revisión y consideración.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322