Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 12:53 a. m.

Aprobado en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica sobre el Derecho a la Ciudad

Fecha: 20/07/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Con el voto salvado de los integrantes de la bancada de la oposición, la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica sobre el Derecho a la Cuidad, que fue remitido a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

La iniciativa legislativa fue presentada por el diputado Carlos Mogollón, quien destacó la necesidad de contar con una norma que plasme el derecho a una ciudad integral, donde se respeten los espacios y no se establezca discriminación, ni diferencias en la ocupación y disfrute de todo del territorio.

Señaló que el 80% de los venezolanos vive en ciudades excluyentes que fueron construidas buscando mejores condiciones de vida. Las conocidas ciudades neoliberales, fueron concebidas como espacios de exclusión social, sobre la base del mercadeo del suelo urbano y concepción de la vivienda como mercancía de alto costo.

Recordó que fue el Comandante Hugo Chávez Frías quien abrió el debate sobre el derecho humano a una ciudad más integral. Dijo que fue él quien democratizó el uso de las zonas verdes, construyó viviendas en áreas reservadas para el latifundio de concreto, concibió políticas públicas como la Gran Misión Vivienda Venezuela y se mantuvo firme en la defensa de ciudades más humanas donde es posible emprender y compartir.

Por su parte, el diputado Rigel Sergent apoyó la propuesta recordando el contenido del Manifiesto de la Revolución Urbana, del Movimiento de Pobladoras y Pobladores, donde se debatió la importancia de este tema. Señaló que es necesario acabar con la cuidad excluyente e inhumana que genera privilegio para unos pocos. En segundo lugar, dijo que el concepto de ciudad va de la mano con el de vivienda, pues ambos se complementan, y una muestra de la concepción integral se materializa en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Habló del derecho a no permitir los desalojos, todo esto dentro del contexto de la construcción de espacios que permitan el ejercicio de la participación ciudadana y la incorporación integral de los habitantes, que no es otra cosa que las ciudades comunales.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322