Caracas - Venezuela - marzo 19 2024 / 12:13 a. m.

Aprobada en primera discusión Ley de Comisión que Garantiza Justicia a Víctimas de Violaciones de DD.HH

Fecha: 14/12/2021

Prensa AN

La Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria de este martes, aprobó por unanimidad en primera discusión el Proyecto de Ley de la Comisión para la Garantía de Justicia y Reparación de las Víctimas de Delitos contra los Derechos Humanos.

La propuesta persigue la creación de una comisión que genere recomendaciones y facilite mecanismos de estudio, seguimiento y verificación en esta materia, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y los tratados internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por el país.

Al presentar la propuesta, el diputado Francisco Ameliach aseveró que el Poder Judicial en Venezuela no puede garantizar el pleno goce del derecho al acceso a la justicia en el país por sí solo, porque es el sistema de justicia actuando como un subsistema del Poder Público Nacional dentro del gran sistema denominado Estado, “quien sí lo puede garantizar, según la CRBV”, señaló.

Por su parte, el parlamentario Martín López expresó que el referido proyecto de ley busca visibilizar todo lo referente a los derechos humanos, siguiendo las recomendaciones de los organismos en esa competencia, como las Naciones Unidas. Agregó que la bancada opositora acompaña la iniciativa que hace honor al artículo 2 de la CRBV en el sentido de que Venezuela se constituye en un Estado democrático, social, de Derecho y de Justicia.

Otra de las finalidades del proyecto es promover el respeto, la garantía y protección de los derechos humanos de todas las personas, en condiciones de igualdad y sin discriminación ante la ley penal. Establece también contribuir a asegurar el derecho a la tutela judicial efectiva de las víctimas de delitos contra a los DD.HH e impulsa la atención integral y reparación.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322