Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 8:14 p. m.

Anteproyecto de Constitución del Estado Guayana Esequiba busca facilitar toma de decisiones sobre el territorio

Fecha: 01/07/2024

Periodista: Yajaira Marín / Fotografo: Lenin Castillo

El diputado Hermann Escarrá (PSUV/Aragua) informó que el Anteproyecto de Constitución del Estado Guayana Esequiba busca facilitar la toma de decisiones del Ejecutivo Nacional sobre el territorio en disputa.

Así lo explicó el parlamentario, al término de la reunión ordinaria de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, que preside, donde se discutió el documento base del anteproyecto.

Escarrá aclaró que la comisión persigue elaborar un texto de carácter jurídico. Para ello, explicó que cada integrante de la instancia, incluso los asesores, trabajan en un tema específico para el anteproyecto que deben presentar y exponer a fin de elaborar el informe respectivo.

Manifestó que uno de los temas importantes son las zonas de delimitación del Esequibo, donde existen recursos naturales no renovables como el petróleo, el cual está siendo extraído ilegalmente por el gobierno guyanés.

Señaló que se están utilizando como fundamento, los resultado del referendo consultivo del 3 de diciembre de 2023, tanto sus preguntas y respuestas; la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, y el discurso del presidente Nicolás Maduro del 3 de abril en el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo al promulgar la norma del Esequibo.

El asambleísta aseveró que las propuestas de los expositores estuvieron apegadas a las leyes de la República y a la defensa del territorio Esequibo en el marco del Acuerdo de Ginebra del año 1966.

Informó que en este primer encuentro y discusión solo se está evaluando la estructura de la norma como lo son el título, capítulos, secciones y artículos, no se tiene aún el contenido. Anunció que continuarán las reuniones el próximo lunes.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322