Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 3:02 a. m.

AN y Senamecf articulan procesos de atención para niños y adolescentes

Fecha: 09/08/2023

Margareth Cornivel / Danielle Silva

Este miércoles, la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos de la Asamblea Nacional (AN) y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) acordaron articular procesos de atención, en materia forense, para niños, niñas y adolescentes.

Durante la reunión ordinaria de la comisión, la directora nacional del Senamecf, Lissett Moreno, explicó el modelo de trato humano de niños, niñas y adolescentes en materia de ciencias forenses. Su intervención tuvo lugar a propósito de la Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada por la AN en 2021.

Moreno expuso que el Senamecf tiene el objetivo de educar, sensibilizar y concientizar sobre los temas íntimamente ligados al quehacer de esta instancia y apoyar las políticas de Estado en materia de prevención de los niños, niñas y adolescentes, como parte de los objetivos principales del programa "Senamecf Educa".

Refirió que, en materia de experticia médico legal, se brinda atención de acuerdo al interés superior del niño, niña y adolescente, con acompañamiento especializado en áreas de psicología y trabajo social.

En las distintas charlas del programa "Senamecf Educa", la coordinadora de Evaluación, María Alejandra Pérez, refirió que tópicos como el embarazo a temprana edad, efecto de las drogas en el cuerpo humano, violencia de género, maltrato, prevención y abuso sexual infantil, son parte de la gama de temas abordados en el lema “Mi cuerpo es mío y lo protejo”.

La especialista destacó la importancia de educar no solo a los niños, niñas y adolescentes sino brindar atención y orientación a madres, padres, familiares y comunidad, como organismo receptor de denuncias.

Entretanto, el primer vicepresidente de la comisión, diputado Leonardo Montezuma (PSUV/Miranda), ratificó la importancia de la participación de las integrantes de Senamecf en esta instancia, en virtud de que permite conocer a las y los diputados cuál es el trabajo y los procesos de atención a los niños, niñas y adolescentes que se han visto afectados por estos hechos de vulnerabilidad.

Al respecto, el parlamentario señaló que siendo la AN un órgano constructor de leyes, este tipo de intercambio permite la revisión y adecuación de las normativas legales vigentes, ratificando el trabajo y la sensibilización que trae consigo el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes como futuro constructor de la patria.

Consulta de Ley de Discapacidad Auditiva

En otro orden de ideas, Montezuma calificó de exitosa la jornada de la consulta pública del Proyecto de Ley de Atención Integral a las Personas Sordas y Personas con Discapacidad Auditiva realizada en el estado Trujillo, la cual estuvo a cargo de las diputadas representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la entidad, Angélica Morón, Laidely Grimán y Ledy Torres, en la que se acordó y desarrolló un cronograma de formación sobre atención integral a las personas sordas en compañía de sus intérpretes.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322