Caracas - Venezuela - mayo 05 2025 / 3:00 p. m.

AN y Mppre establecerán responsabilidades por crímenes contra migrantes venezolanos

Fecha: 21/05/2022

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Prensa An

La Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en el Exterior se reunirá con el canciller de la República, Carlos Faría, y el vicecanciller para América Latina, Rander Peña, para establecer responsabilidades sobre los nuevos casos denunciados ante la instancia parlamentaria.

Así lo informó este viernes el presidente de la comisión, diputado Julio Chávez, a propósito de la denuncia presentada por Ornan Lares, padre de un venezolano que fue asesinado recientemente en la República Federativa de Brasil, bajo condiciones indignantes.

El diputado indicó que Lares tendrá una relación directa de trabajo con la comisión en aras de que los casos no queden impunes. Dijo que realizarán todas las gestiones necesarias ante los gobiernos respectivos para que se haga justicia.

Señaló que la comisión especial contó con la visita del ciudadano peruano William Chávez, partiendo de una instrucción del presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, para que la instancia asumiera el caso del niño venezolano Jhoangel Jesús Zambrano Alvarado, de 11 años de edad, quien fue víctima de xenofobia y bullying en Perú y casi pierde la vida tras recibir una fuerte golpiza por parte de uno de sus compañeros de clases el, pasado 21 de abril.

Precisó que se hizo contacto con la madre del menor, Saraí Alvarado, y resaltó que la cancillería venezolana y las instituciones del Perú han ofrecido respuestas favorables para atender el caso. Agregó que será el Gobierno de Venezuela quien dará más detalles al respecto.

Chávez señaló que la comisión cuenta con varias propuestas sobre leyes a favor de los migrantes venezolanos, entre las que figuran el Proyecto de Ley de Retorno a la Población Venezolana en el Exterior y su Inserción en la Economia Productiva, el Proyecto de Ley para la Atención a Víctimas de Violación de Derechos Humanos de Venezolanas y Venezolanos en el Extranjero, el Proyecto de Ley contra la Xenofobia, así como las propuestas de un Código de Derechos Migratorios y la reforma de la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas.

Otra de las denuncias presentadas en la comisión fueron atendidas por el diputado Ricardo González, relativas a la criminalización de migrantes venezolanos en países como Perú, Chile, Ecuador, República Dominicana y Colombia.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322