Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 7:59 p. m.

AN y Defensoría del Pueblo establecen alianzas para garantizar DDHH de migrantes venezolanos

Fecha: 23/06/2022

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en el Exterior, estableció alianzas con la Defensoría del Pueblo para profundizar en los mecanismos necesarios para garantizar los derechos humanos de estos ciudadanos residenciados fuera del país.

Así lo informó este jueves la vicepresidenta de la comisión especial, diputada Ilenia Medina, al término de la reunión que sostuvo la instancia parlamentaria con la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo, Alfredo Ruiz.

La diputada señaló que además del trabajo de las embajadas, consulados y representantes en el exterior, para defender a cada compatriota vulnerado en sus derechos como migrantes, especialmente en Perú, Ecuador y Chile, se cuenta con el Plan Vuelta a la Patria que ofrece apoyo y estímulo a los venezolanos migrantes que expresen voluntariamente su deseo de retornar al país.

Medina indicó que a través de este programa se desmonta la campaña contra Venezuela que hace creer que los venezolanos huyen de una dictadura. Dijo que el principio de no devolución es lo que determina la protección para los migrantes y refugiados. Indicó que en las embajadas y consulados de la República se registran colas de ciudadanos solicitando ser beneficiario del Plan Vuelta a la Patria.

Informó que los venezolanos cuentan también con el correo electrónico comisionespecialmigrante@gmail.com para formular sus denuncias de violación de los derechos de los migrantes en cualquier parte del mundo.

Por su parte, Alfredo Ruiz informó que cualquier persona que necesite realizar alguna denuncia sobre la agresión o discriminación contra migrantes venezolanos puede acudir a las diferentes sedes de la Defensoría del Pueblo del territorio nacional.

Otras alternativa señaladas por Ruiz para las denuncias son las embajadas, consulados de Venezuela y las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Latinoamérica o instituciones de derechos humanos en los países donde existen acuerdos con Venezuela, que brindan apoyo y atención especial a las venezolanas y venezolanos en este tipo de situación.

Resaltó la labor que realiza la AN a través de esta comisión especial, la cual refleja la solidaridad con las ciudadanas o ciudadanos que estén sufriendo cualquier tipo de discriminación.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322