Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 6:17 p. m.

AN solicita acciones penales contra alcalde de PJ Ernesto Paraqueima

Fecha: 04/05/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Wilmer Errades

En su sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) acordó solicitar al Ministerio Público (MP) iniciar las acciones penales correspondientes contra el alcalde del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima (Alianza Democrática), por violar la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El presidente del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez (PSUV Dtto Capital), nombró una Comisión Especial para que, de manera expedita, inicie una averiguación política y administrativa contra el alcalde militante de Primero Justicia (PJ).

“Que cumplan todos los aspectos legales para que no vuelva a haber ninguna forma de impunidad en las actuaciones de ese futuro exalcalde”, expresó Rodríguez al pedir que se inicie la acción penal y se tomen las medidas cautelares debidas para evitar que Paraqueima siga haciendo daño a niñas, niños y adolescentes y las mujeres de Anzoátegui. “Hasta aquí llegaste Paraqueima”, apuntó.

La comisión estará coordinada por el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante (PSUV/Dtto.Capital), y la integran las diputadas y diputados Asia Villegas (PSUV/Miranda), Mercedes Sánchez (PSUV/Anzoátegui) Rodolfo Crespo (PSUV/Miranda), Yurami Quintero (PSUV/Nacional), Arelis Orta (PSUV/Portuguesa), Grecia Colmenares (PSUV/Mérida), Niloha Delgado (PSUV/Mérida) Dayana Lapenta (AD/Nacional), Lemark Gómez (PSUV/Anzoátegui) y Juan Carlos Alvarado (Copei /Miranda).

Por su parte, Infante manifestó su solidaridad a la comunidad TEA y mostró un material audiovisual del alcalde opositor, donde califica de "horroroso" el mural ubicado en la avenida Francisco de Miranda de El Tigre, elaborado por niños y niñas con la condición, a propósito de la concienciación y sensibilización sobre el espectro autista.

Previamente, fue aprobado por unanimidad un acuerdo presentado por la integrante de la Comisión Permanente de Contraloría, diputada Mercedes Sánchez (PSUV/Anzoátegui), quien señaló que las acciones indignas de Paraqueima no amedrentan, “al contrario, acaba de activar en el país una bandera de lucha contra el irrespeto y el desconocimiento de esta población”, puntualizó.

 

 

Inhabilitación política

 

El acuerdo contempla el repudio categórico por las declaraciones indignantes del alcalde de la Alianza Democrática y exhorta al Poder Ciudadano a que, de manera expedita y sin dilación, inicie las acciones penales y administrativas, la inhabilitación política e imposición de responsabilidades penales de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y las leyes del país.

Por su parte la presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y Cultos, diputada Asia Villegas Poljak (PSUV/Nacional), consideró que las reiteradas acciones de discriminación del alcalde Paraqueima, arroja una violencia simbólica, sexista, machista y de clasismo.

"Nos calamos cuando distribuía objetos sexuales a las mujeres pobres, cuando se colocó de manera obscena una prenda femenina en su cara", dijo la parlamentaria. Expresó su confianza plena en los movimientos feministas del estado Anzoátegui, en la lucha contra ese flagelo y en defensa de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Añadió que dicho alcalde con su odio y fascismo expresado traicionó el voto popular que lo llevó a ostentar ese cargo, y como integrante de la Red Parlamentaria de Mujeres que representan el 42% en el seno del Parlamento Nacional, respaldó las acciones penales solicitadas por el Pleno contra el mencionado funcionario.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322