Caracas - Venezuela - marzo 19 2024 / 7:42 a. m.

AN sancionó Ley de Comisión que Garantiza Justicia a Víctimas de Violaciones de DD.HH

Fecha: 15/12/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

En la sesión ordinaria de este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley de la Comisión para la Garantía de Justicia y Reparación de las Víctimas de Delitos contra los Derechos Humanos, que tiene como finalidad promover el respeto, garantía y protección de los derechos humanos de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación. 

La Ley circunscribirá su mandato a las violaciones graves de los derechos humanos que impliquen afectaciones a la vida, integridad personal, libertad personal y libertad de conciencia, pensamiento y opinión, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y los tratados internacionales aplicables.

El documento está compuesto por 18 artículos, distribuidos en dos capítulos, una disposición transitoria y una disposición final. Establece que la comisión no sustituye a los órganos del sistema de justicia en el ejercicio de sus atribuciones y competencias constitucionales, ya que su función es de seguimiento, estudio, evaluación, verificación y recomendación para reforzar la garantía de justicia y reparación.

Por lo tanto, la implementación de sus recomendaciones no exime del necesario cumplimiento del debido proceso y del ejercicio pleno al derecho de la defensa que asiste a cualquier persona conforme a la CRBV y las leyes.

Una vez sancionado el texto, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, resaltó que la esta ley hace justicia justo cuando se conmemoran el 22 aniversario de la aprobación de la CRBV por parte del pueblo. 

Aseveró que la Revolución Bolivariana se sustenta en la defensa de los derechos humanos. “Esta es una revolución hecha por mujeres y hombres que fueron perseguidos por los esbirros de la IV República, en consecuencia, nos es muy caro la aprobación de leyes de esta categoría”, expresó el diputado Rodríguez.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322