Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 1:58 p. m.

Parlamento sanciona Ley para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad

Fecha: 14/03/2024

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Asamblea Nacional (AN) sancionó, este jueves, la Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, que garantizará el reconocimiento de la dignidad humana de estos venezolanos y venezolanas, como sujetos plenos de derecho.

La ley, aprobada por unanimidad, contiene cinco capítulos y 112 artículos que establecen la autonomía de las personas con discapacidad para ejercer sus derechos y garantías en condiciones de igualdad y no discriminación.

También les garantiza la participación e inclusión en sus familias y comunidades, así como en los espacios culturales, deportivos, económicos, educativos, políticos, recreativos y cualquier otro donde se desarrollen, permitiendo el pleno y libre desenvolvimiento de su personalidad.

De igual forma, la norma certifica la protección y atención integral que el Estado, las familias y la sociedad, deben brindarles a las personas con discapacidad, procurando el respeto a su dignidad, sus derechos humanos y el ejercicio de la ciudadanía.

En este sentido, la diputada María Gabriela Vega (PSUV/La Guaira) indicó que es un día histórico para todo el pueblo de Venezuela, y agradeció al presidente Nicolás Maduro, como hijo de Hugo Chávez, por creer en las personas con discapacidades y limitaciones, pero que a su vez, dijo, son poseedores de miles de capacidades para seguir aportándole a la patria.

Al respecto, el diputado Omar Ávila (UVV/Nacional) señaló que fueron tres años de arduo trabajo para llegar a un feliz término, como es la aprobación de esta Ley Orgánica. Manifestó que fue una amplia consulta con todos los sectores de esta comunidad, y que hoy ven con gran satisfacción la cristalización de este esfuerzo que conduce hacia una sociedad más equitativa.

Previo a la aprobación de la Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, los jardines del Palacio Federal Legislativo fue el lugar donde la cantante Lucía Valentina, quien tiene la condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y discapacidad visual, se encargó de impregnar de alegría, a través de su canto, a diputados, diputadas, visitantes y personal administrativo que se encontraba en ese espacio.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), antes de ingresar al Hemiciclo de Sesiones, le dio la bienvenida a la cantante, así como a la exhibición de diversas modalidades deportivas, donde participaron Francia Jaimes y Numa Rojas, perteneciente a la selección nacional de esgrima en silla de rueda; José Antonio Pérez y Clara Fuentes con la modalidad de powerlifting o levantamiento de potencia; Jenny Ruza, atletismo de silla de rueda (aerodinámica); y Edixon Parada, compuesto abierto para tiro con arco.

Asimismo, estuvo la exhibición de la selección nacional de tenis de mesa en silla de rueda a cargo de los deportistas, Yoleidy Fernández, Noel Sandoval y Edgar Díaz.

De igual forma, todos fueron deleitados por los integrantes de la Banda Rítmica Programa de Educación Especial del Núcleo 23 de Enero, a cargo de la gerente del programa de Educación Especial, Ira Rodríguez, y las docentes, María Castillo y Rosa Camero.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322