Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 9:00 a. m.

AN sanciona Ley Orgánica de Contraloría Social

Fecha: 25/05/2023

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Julio Domingo Rojas Lamón

 
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) sancionó la reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social, instrumento jurídico que fortalecerá las relaciones del Poder Popular para combatir la corrupción desde la gestión de las comunas.
 
El instrumento legal, que fue aprobado en segunda discusión por mayoría calificada, consta de 21 artículos y seis capítulos, con los cuales se crea el Sistema Nacional de Contraloría Social, el Consejo de Contraloría Comunal y la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal.
 
La mencionada ley, que reforma a la que está vigente desde 2010, garantiza que el pueblo ejerza el control y vigilancia sobre la gestión pública, popular y privada. Contempla siete pasos de actuación; planificación, formación, supervisión, vigilancia, seguimiento, control y evaluación, para el fiel cumplimiento de la normativa.
 
El Sistema Nacional de Contraloría Social, por su parte, establece la integración de los órganos del Poder Público con competencia en contraloría social, en cogestión con las organizaciones e instancias del Poder Popular.
 
El Consejo de Contraloría Social se integra en los niveles nacional, estadal, municipal, comunal y consejo comunal, y coordinará con organizaciones del Poder Popular para el ejercicio de funciones de prevención, vigilancia, supervisión, control y seguimiento de los planes que se dirigen desde la gestión pública y popular, así como de las actividades del sector privado que puedan afectar derechos e intereses colectivos.
 
Cabe destacar que la Ley de Contraloría Social fue impulsada por el presidente Hugo Chávez para acompañar la gestión del Ejecutivo en la lucha contra la corrupción y dinamizar la formación para empoderar las instancias del Poder Popular, como los consejos comunales y las comunas.
 
El presidente del Parlamento Nacional, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), dijo que tales esfuerzos se realizan a fin de cumplir con la iniciativa del Jefe de Estado, para adaptar las leyes del Poder Popular a los nuevos tiempos y fortalecer la forma de democracia verdadera de la comunidad, de las comunas y los consejos comunales.
 
Estuvieron presentes en la sesión un grupo de voceros y voceras del Bloque de Comunas de Caracas y Miranda, así como de distintos movimientos sociales, quienes ofrecieron sus aportes a la ley en el proceso de consulta.

 

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322