Periodista: Zorayda León / Fotografo: Lenin Castillo
La Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro.
La novísima ley, aprobada por unanimidad este jueves, regulará las actuaciones de las ONG, como recibir aportes para ser destinados a atentar contra la estabilidad de la nación y sus instituciones.
El instrumento tiene por objeto promover el régimen de las ONG, y afines, como una actividad privada de relevancia pública regida por los principios del derecho venezolano.
El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas), en un derecho de palabra, solicitó incluir en el artículo 23 de la ley, que se prohíba a las ONG recibir aportes para el financiamiento del terrorismo, o cometer actos terroristas.
Expuso que, tras evaluar propuestas de algunos sectores, se evidencia el destino de recursos de las ONG para financiar guarimbas y actos terroristas en todo el territorio nacional.
“Esto serviría para ponerle freno y coto a esa posibilidad y que reciban la sanción de la ley quienes caigan en la violación de esta normativa”, recalcó el parlamentario.
Entre los beneficios de esta norma, se encuentran las de los ilícitos y sanciones, relacionados a las obligaciones de registro y notificación de procedencia de financiamiento y donaciones recibidas, asegurando la licitud de los fondos.
Asimismo, la ley contempla las reglas de seguimiento y control por parte del Ejecutivo Nacional, los deberes de las personas de nacionalidad extranjera que integren las ONG, además de las sanciones y montos de las multas a las que incurran en las faltas.
La ley consta de cinco capítulos, 39 artículos tiene dos disposiciones derogatoria, dos transitorias y una disposición final. Vale destacar que la disposición primera deroga el artículo 67 de la Ley de Registros y Notarias, siendo el órgano competente el Registro Público, que dictará los lineamientos inherentes a la migración de las ONG.