Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 7:58 p. m.

AN sanciona Ley Aprobatoria de Acuerdo Colombo-Venezolano de Protección de Inversión

Fecha: 16/02/2023

Rayma Rondón / Foto: Willmer Tovar / Prensa AN

La Asamblea Nacional (AN) sancionó este jueves la Ley Aprobatoria del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que suscribieron Venezuela y Colombia el 3 de febrero para consolidar el marco jurídico de las promociones directas transfronterizas para bienes y servicios, diversificación productiva, formación de cadena de valor y creación de empleo calificado.

La defensa de esta ley aprobatoria estuvo a cargo del presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría (PSUV/Nacional), quien explicó que se trata de un acuerdo que apunta a la unión e integración económica de ambos países, que va en la dirección comercial y monetaria futura de Latinoamérica y el Caribe.

Recalcó que cualquier inversión que se pueda desarrollar en el marco de ley vigente es un aporte para seguir consolidando el crecimiento económico de la nación. Agregó que Colombia es la cuarta economía de Latinoamérica, bastante diversificada. “Hay cambios importantes y significativos en Venezuela y también en Colombia, por lo que este acuerdo fortalecerá las relaciones políticas, sociales y económicas que históricamente mantienen las dos naciones”, subrayó.

Faría puntualizó que este acuerdo se va a desarrollar en el marco legal vigente del país y va direccionado al beneficio de los dos pueblos en las mejores condiciones geopolíticas. “Esta es una garantía para que el acuerdo se traduzca en beneficios para Venezuela y Colombia. Todos estos compromisos están dirigidos al ser humano y contemplan la protección, entre otros, de los inversionistas”, agregó.

Apuntó que a pesar del bloqueo económico y las sanciones coercitivas unilaterales en contra de Venezuela, se están fortaleciendo las relaciones sociales, diplomáticas y comerciales con los países, lo cual representa un desafío.

Por su parte, en representación del Bloque Parlamentario de Oposición, diputado Luis Eduardo Martínez (AD/Aragua) votó a favor del acuerdo argumentando que es positiva la reactivación de las relaciones con Colombia. Sin embargo, pidió que se revisen los términos de inversión, promoción y protección de la ley aprobatoria.

Es menester recordar que el artículo 154 de la Constitución establece que los tratados celebrados por la República deben ser aprobados por la AN antes de su ratificación por el presidente del país. Mientras que el 187, numeral 8, señala que corresponde al Parlamento aprobar, por ley, los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo las excepciones consagradas en la Carta Magna.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322