Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 7:44 a. m.

AN saluda a los periodistas en su día nacional

Fecha: 29/06/2022

Fotografo: Wiston Alberto Bravo López

Desiree Rengifo /Prensa AN

Con un acuerdo aprobado por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) saludó este martes a los comunicadores por el Día Nacional del Periodista, que se celebra cada 27 de junio desde el año 1964 para conmemorar la primera edición del Correo del Orinoco, periódico que fue fundado por el Padre de la Patria, Simón Bolívar en el año 1818.

El acuerdo fue presentado por el diputado Ricardo González, quien además de saludar a sus colegas periodistas resaltó que la Revolución Bolivariana dio paso al ejercicio comunicacional con conciencia crítica. Recordó la censura de los medios de comunicación en Venezuela durante el golpe de Estado del 11, 12 y 13 de abril de 2002 y el rol de los comunicadores populares en el rescate del hilo constitucional. "Gracias al Comandante Hugo Chávez se rompieron 200 años de silencio; Simón Bolívar lo reconocía como la artillería del pensamiento", indicó.

Por su parte, el diputado opositor José Luis Pérez señaló que el ejercicio del periodismo no puede estar al servicio de un grupo de poder, y que el deber del periodista es decir la verdad sin medias tintas e informar con profesionalismo como lo dicta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la Ley de Ejercicio del Periodismo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, diputado Juan Carlos Alemán, sostuvo que El Libertador legó la expresión "somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos a engañar al público", alegando que fue la premisa que utilizó Bolívar para fundar el Correo del Orinoco para contrarrestar el ataque realista que se utilizaba a través de la Gazeta de Caracas, que buscaba descalificarlo y tratar de desmoralizar a la tropa patriótica.

Alemán aseveró que el Gobierno Bolivariano es promotor de la comunicación porque ha afianzado 230 radios comunitarias. Recordó los casos de violación de derechos humanos y de la comunicación con los hechos de abril hace 20 años donde las transnacionales aplicaron la censura y un blackout informativo. “Mientras el país estaba convulsionado tras el derrocamiento del presidente Constitucional Hugo Chávez esas transnacionales de la comunicación pasaban dibujos animados en la televisión”.

Puntualizó que el ejercicio del periodismo debe estar cargado de ética, verdad y veracidad, y emplazó al Colegio Nacional de Periodistas a realizar elecciones democráticas ya que desde hace 8 años tiene la misma directiva. También los exhortó a reconocer la colegiatura de los títulos de los profesionales de la comunicación egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

El acuerdo contempla que cada 27 de junio se celebre en Venezuela el Día del Periodista, en conmemoración al nacimiento del Correo del Orinoco, propuesta que fue planteada por el periodista Guillermo García Ponce, quien estando preso en el Cuartel San Carlos propuso la necesidad de refundar tal fecha ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas y ratificada en el año 1994, a través de la Ley de Ejercicio del Periodismo en Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322