Zorayda Leon /Foto: Wiston Bravo
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) resaltó el patriotismo de Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez al cumplirse el 14 de julio 206 años de su fallecimiento.
Fue el diputado Diomar Rueda quien propuso el tema en un punto de información, por considerar que Miranda fue un prócer defensor de la independencia y de la soberanía de las naciones. Expuso que el venezolano universal heredó a los venezolanos parte de los símbolos patrios y recalcó que fue precursor de la Independencia en Hispanoamérica y Padre de la Gran Colombia, a la que denominó Colombeia.
El parlamentario señaló que la obra icónica “Miranda en la Carraca” no debe verse como un símbolo de derrota de quienes salieron del país y durante 200 años quisieron venderle esa idea a la opinión pública. Agregó que Miranda fue un hombre ejemplar, culto, además participó en la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, la Revolución Francesa y la Independencia de América Meridional.
Indicó que hoy Miranda es aquella joven atleta que sale del país a conseguir medallas y honores para la nación, es la selección femenina de futbol venezolano que exalta la venezolanidad, es Yulimar Rojas. También Miranda, dijo, son los grupos de amistad parlamentaria de los diputados patriotas que le muestran al mundo lo que es la verdadera Venezuela, “Miranda es sentirse venezolano”, subrayó.
En este sentido, el diputado expuso que Miranda es todo lo contrario a los que salen del país para pedir invasión, robarse los activos de Venezuela y hablar mal de la nación, por eso solicitó a sus colegas ovacionar a este prócer, por ser ese venezolano universal que hoy se refleja en los corazones de hombres y mujeres que dejan en alto el tricolor nacional fuera del país.