Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 5:29 p. m.

AN resalta afrovenezolanidad como proceso multiétnico y pluricultural

Fecha: 11/05/2023

Mayerlin González / Fotos: Julio Rojas / Prensa AN

Este jueves, el Poder Legislativo resaltó la afrovenezolanidad como un proceso multiétnico y pluricultural, en donde cada 10 de mayo se realiza un homenaje a las luchas de José Leonardo Chirino, quien fue un zambo libre con ideas revolucionarias.

En un punto de información, la diputada Casimira Monasterios (PSUV/Miranda) destacó que con el acuerdo firmado por el presidente Hugo Chávez, el 10 de mayo de 2005, se dio inicio a la ruta de la ciudadanía afrodescendiente, y conjuntamente se creó la comisión contra el racismo, la discriminación racial y otras formas conexas de discriminación, en el sistema educativo venezolano. 

“Estamos cimarroneando, somos un pueblo multiétnico y pluricultural”, afirmó la parlamentaria. Agregó que, luego del decreto, los afrodescendientes fueron incluidos en las políticas públicas para ejercer derechos y cumplir deberes. Recalcó que, en 24 años, los avances han sido favorables.

En este sentido, Monasterios, consideró que la rebelión de José Leonardo Chirino da inicio a los 200 años de la guerra de independencia con un proyecto político, anticolonial y antiesclavista.

La diputada indicó que Chirino, al tener conocimiento de la Revolución Haitiana, rompió con el colonialismo francés y resaltó los cuatro pasos del revolucionario: convocar, organizar, levantar banderas de luchas y estar comprometidos hasta el final como pueblo.

Monasterios explicó que la importancia de este personaje radica en que realizó un compromiso de vida en contra de la esclavitud y el coloniaje español, y asumió la obligación con los oprimidos y con quienes desde Curazao pasaban a tierras venezolanas.

Para finalizar, expresó que los afrodescendientes seguirán organizados con el horizonte que les planteó el comandante Hugo Chávez, y estarán dispuestos a la defensa del proceso bolivariano y revolucionario.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322